La oferta de ganado cae pero los precios siguen bajando

15deOctubrede2002a las08:26

«Si bien el mes de setiembre cerró con un precio final de la hacienda un 8,8 por ciento superior al de agosto, el mes terminó con una caída de 9 por ciento respecto al mayor precio alcanzado el día 5», apunta la entidad.

El dato «relevante es que esta caída de precios se dio en un mes con muy escaso envío de hacienda, la más baja desde el año ’98", lo que «pone en evidencia una caída de la faena para consumo interno cercana a 30 por ciento», destaca el informe.
Para CICCRA «la escasa oferta de ganado de estos meses se debe a la disminución de animales provenientes de engorde a corral -en virtud de variación negativa de la relación novillo-maíz- y a la resistencia mostrada por los productores a vender hacienda ante la falta de alternativas financieras confiables».

Por su parte, los datos provisorios publicados por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) dan cuenta que la faena de agosto habría caído a 920.000 cabezas lo que representa una baja del 11,4 por ciento respecto al anterior mes de julio y del 5,8 por ciento en relación a julio de 2001.

Caída del consumo