Acuerdo con Paraguay por la aftosa

15deOctubrede2002a las08:25

Argentina cerró sus fronteras a los productos alimenticios paraguayos hace 10 días y también impidió el tránsito de esos productos a Chile. Ayer por la mañana, Paraguay amenazó con retirar a su embajador de Buenos Aires si la Argentina no levantaba rápidamente las restricciones. La advertencia fue realizada por el canciller paraguayo José Moreno.

Redrado describió a Clarín los puntos del acuerdo:

  • Se abre la frontera, pero Paraguay acepta inspecciones en la región sospechada de focos. Desde hoy a las 10 un equipo técnico dirigido por el funcionario del SENASA Rodolfo Acervi pone manos a la obra.

  • Habrá inspecciones a los contenedores paraguayos que traspasen la frontera argentina y patrullas que acompañarán esos contenedores a su destino final. El costo de esta inspección corre por cuenta del gobierno paraguayo.

  • Asunción también acepta que técnicos argentinos inspeccionen in situ los frigoríficos paraguayos.

    El vicecanciller señaló que "si Paraguay comprueba focos de aftosa es esperable que lo denuncien ellos. Caso contrario, Argentina elevará la denuncia a los organismos internacionales".

    En rigor, ayer arribó a Paraguay una misión del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), integrada por técnicos de todos los países de la región, incluida la Argentina. Este grupo deberá realizar una auditoría en la zona donde presuntamente se habría detectado la enfermedad ganadera, ubicada en el departamento de Canendiyú, muy cerca de la frontera con Brasil.

    Hasta el momento, Paraguay ha desmentido que se trate de fiebre aftosa, pero sus socios en el Mercosur quieren comprobarlo con sus propios ojos. En realidad, descreen de la información que llega desde ese país, porque durante la crisis sanitaria que vivió la región en 2001 —con miles de focos en la Argentina, Uruguay y Brasil—, los paraguayos siempre desmintieron padecer casos de fiebre aftosa.

    Por esa razón, ni bien se conoció la sospecha de un foco, Brasil prohibió el ingreso de carne y ganado de Paraguay. Y lo mismo hizo la Argentina unos días después, aunque extendió la veda sanitaria a los productos vegetales y la carne "en tránsito" hacia Chile. Esta última medida es la que más irritó a los paraguayos, que exportan carne a Chile por unos 80 millones de dólares anuales. Del otro lado de la frontera, actualmente habría demorados 15 camiones con 350 toneladas de carne.