El Senasa investiga en Paraguay si hay aftosa

16deOctubrede2002a las08:25

Dos funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentran en Paraguay analizando la situación sanitaria del ganado de ese país debido a la sospecha de foco de fiebre aftosa que se declaró en la localidad de Corpus Christi, en la frontera con Brasil (550 km al nordeste de Asunción), en Canindeyú.

Mientras tanto, Chile decretó el "alerta sanitario en el nivel nacional" y la suspensión del comercio con tres establecimientos ganaderos de Paraguay, ante sospechas de un brote de la enfermedad en ese territorio, informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno.

El coordinador de Relaciones Internacionales del Senasa, Rodolfo Acerbi, y Luis Graziano, integrante del área de Epidemiología del ente sanitario nacional, se reunieron con autoridades del gobierno paraguayo para solicitarles información aclaratoria sobre los animales afectados.

Ambos especialistas forman parte del comité de técnicos de Panaftosa, integrado por el resto de los países del Mercosur, que analizan en Asunción las medidas para evitar un rebrote en la región.

El Senasa aceptó que Paraguay pudiera reanudar sus exportaciones de carnes frescas a Chile, pero luego de imponer una serie de condiciones para evitar cualquier riesgo en territorio argentino.

Entre las medidas exigidas, está la desinfección y limpieza de los camiones, la movilización coordinada de los transportes en no más de dos envíos por semana y la aceptación de que técnicos del Senasa supervisen el tránsito de la mercadería.

La Argentina no registra brotes de aftosa desde enero último y recuperó la apertura de 50 mercados para las exportaciones cárnicas desde que en marzo de 2001 se cerraron más de 70 destinos tras la confirmación oficial del rebrote de la enfermedad en el país.

El organismo sanitario chileno informó que ante la situación de sospecha de la enfermedad "ha dispuesto el alerta sanitario en el nivel nacional", dijo la institución mediante un comunicado. El organismo informó además que se acordó "suspender temporalmente la habilitación de los establecimientos ganaderos registrados para la exportación a la República de Chile, ubicados en los departamentos de Canindeyú, Concepción y Amambay", en la frontera con Brasil.

Las medidas se adoptaron tras conocerse denuncias de un supuesto brote de fiebre aftosa en la localidad paraguaya de Corpus Christi. El estado de "alerta sanitario en el nivel nacional" implicará reforzar el control de las barreras sanitarias y fortalecer todos los sistemas de control en los 72 pasos fronterizos que tiene el país, según explicaron las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero.

Proteccionismo

Chile está considerado como territorio libre de fiebre aftosa, condición que le ha permitido duplicar sus exportaciones cárnicas en los últimos años.

Sin embargo, aún no ha permitido la reapertura de su mercado para las carnes argentinas, pese al intercambio de información entre el SAG y el Senasa sobre la situación sanitaria del ganado local.

Los funcionarios chilenos habían prometido la reapertura para junio pasado, pero hasta el momento se muestran reticentes a permitir la importación desde la Argentina. Funcionarios de la Secretaría de Agricultura y ganaderos creen que Chile está adoptando una actitud proteccionista de los productores locales.

El país trasandino era uno de los principales destinos para las exportaciones de carnes frescas de la Argentina. En 1998 registró compras por 100 millones de dólares.