Más soja a China

Por
16deOctubrede2002a las08:20

La Argentina y los EE.UU. podrían ampliar su cuota en el mercado chino de importación de soja en el 2003, a partir de nuevas normas impuestas en el país asiático sobre compras de cultivos transgénicos que prohibirían el ingreso de semillas provenientes desde Brasil, su segundo proveedor.

A partir del 21 de diciembre, la soja genéticamente modificada enviada a China debe contar con certificados de salubridad del país de origen, según dispuso el Ministerio de Agricultura, lo que no podrá ser cumplido por Brasil, donde 40% de los transgénicos son ilegales.

Algunos agricultores del mayor socio del Mercosur se burlan de la prohibición de su país de usar semillas genéticamente modificadas y compran soja en la Argentina, que sí las autoriza. “No veo cómo van a lograr la importación si se aplican las nuevas normas”, dijo Li Peng, analista de Dreyfus en Pekín.

China compró 1,5 M de toneladas de soja brasileña en los primeros ocho meses del año, superando a la Argentina por 15.000 toneladas, según datos aduaneros. “A menos que quien surja como nuevo ministro de Agricultura tras la elección en Brasil reconozca que el país produce soja genéticamente modificada, el gobierno no podrá emitir garantías de salubridad”, dijo T.K. Fan, director asociado de Toepfer International en Singapur.

Temas en esta nota

    Load More