El precio de los cereales, para arriba

Por
16deOctubrede2002a las08:11

Subas de entre 2 y 3% se registraron ayer para los principales granos que produce la Argentina, y que aportan unos 9.000 millones de dólares al año por exportaciones. En el mercado de Chicago, la confirmación de un ajustado balance entre oferta y demanda a nivel mundial por parte del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) actuó como principal soporte de las mejores cotizaciones.

El viernes, el USDA emitió su pronóstico mensual sobre la producción y el comercio agrícola a escala global. Los números del organismo, según los analistas de la consultora local AgriPac, confirman el rumbo "alcista" que ha tomado el mercado en los últimos meses, para beneficio de los productores argentinos y del Estado. Es que por cada 5 dólares de aumento, uno va a engrosar la recaudación por vía de las retenciones del 20% a los granos.

El escenario más ajustado, según el informe, lo enfrenta el trigo, ya que se esperan fuertes recortes de la producción de Canadá, Australia, EE.UU. y Brasil. Es tal el nerviosismo entre los operadores que un rumor sobre la venta de 420.000 toneladas de trigo estadounidense a Egipto actuó como disparador. Ayer, en Chicago, el cereal cotizó un 2,85% por encima del lunes, a más de 175 dólares por tonelada.

Esa suba repercutió de inmediato en el mercado local, donde el trigo nuevo —que se cosecha en enero— subió 2% y quedó en 123 dólares. La gran diferencia entre una y otra cotización se debe, fundamentalmente, a las retenciones.

En este contexto, y aunque también se reduciría la cosecha local (de 16,2 a 15,5 millones de toneladas, según el USDA), "por primera vez en décadas la Argentina está a punto de ocupar el tercer lugar como exportador mundial", debido al retroceso de Australia y Canadá, destacó el analista de AgriPac Pablo Adreani.

"La situación mundial del trigo es realmente alarmante y requiere además de una excelente producción en el Hemisferio Norte para el 2003/04. De lo contrario, estaremos frente a una situación explosiva para el segundo semestre de 2003", evaluó el experto. Para la Argentina, las exportaciones del cereal representan ingresos anuales por cerca de 850 millones de dólares, que podrían ser bastante más si ese pronóstico se concretase.

Aunque con estimaciones menos ajustadas, en Chicago la soja y el maíz siguieron la tendencia impuesta por el trigo. Con subas de 3%, la soja volvió a superar los 200 dólares por tonelada, contra los 150 dólares de un año atrás. Aquí los precios también aumentaron 3%, hasta 158 dólares.

El rumbo de ese mercado es un dato clave para la economía nacional, porque la exportación de soja y sus derivados suma unos 5.000 millones y representa un 20% de las ventas totales del país. Para el próximo año, además, se espera una cosecha récord, de 34 millones de toneladas.

Temas en esta nota