Detectan un nuevo virus que afecta al maní en Córdoba

Por
16deOctubrede2002a las08:07

Después de China y EE.UU, la Argentina es el tercer exportador mundial de maní, cuya producción se concentra en Córdoba. Allí, a partir de la campaña 99/00, se comenzó a observar la presencia de plantas con sintomatología típica de una virosis: marcado acortamiento de entrenudos (achaparramiento), brotación de yemas axilares, pequeñas manchas amarillas, reducción del tamaño de las hojas, escasa floración y disminución del tamaño y número de vainas y granos.

Las plantas afectadas por esta enfermedad sufrieron una severa disminución en la producción, que alcanzó el 92% en granos tipo confitería.

Estudios realizados por el Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal del INTA, IFFIVE, determinaron que la virosis es causada por el Cucumber mosaic virus (CMV), transmitido especialmente por las semillas de menor tamaño. Las semillas infectadas de calibre medio podrían introducir la enfermedad en nuevas áreas.

La investigación continúa en la búsqueda de medidas que disminuyan los efectos y la difusión de esta patología, y se apunta fundamentalmente a detectar cultivares resistentes o tolerantes a CMV.

Informes: Dr. Sergio Lenardón, IFFIVE del INTA, 0351-4973636/4974343 slenard@infovia.com.ar

Temas en esta nota