Podrían subir nafta y gasoil por efecto impositivo

Por
17deOctubrede2002a las12:12

Buenos Aires, oct. 17 --(Nosis)--

El borrador propone "aumentar el gravamen a las naftas para mantener su proporción en los precios después de la devaluación". Como antes de la liberación del dólar el Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) más la tasa vial equivalían a 48,3 por ciento del precio final, y hoy ese porcentaje se ubica en 32 por ciento, la suba debería ser de 16 por ciento si se busca mantener la misma proporción.

El Gobierno ya tiene elaborado un proyecto para que el ITC deje de ser una suma fija y se transforme en un porcentaje del precio de venta, de modo de que la recaudación avance en coincidencia con los precios.

Sin embargo, el Ministerio de Economía había dicho que en principio el porcentaje a fijar no implicaría subas, y que los ajustes del gravamen se irían produciendo a medida que las petroleras aumentaran los precios.

En cuanto al gasoil, el borrador de la Carta de Intención propone "aumentar la tasa del gravamen en línea con la de las naftas". En este punto, siempre hubo una fuerte disparidad entre la carga tributaria del gasoil y la nafta, en beneficio del primero.

Actualmente esa diferencia se achicó sensiblemente: hoy el ITC más la tasa vial equivalen a 25,4 por ciento del valor del gasoil, frente a 32 por ciento de ambas tasas en las naftas. Antes de la devaluación, en cambio, el impuesto a la nafta equivalía a 48 frente a 35 por ciento en el gasoil.

Si la carga tributaria se alineara para ambos productos, además de la suba en la nafta, el precio del gasoil tendría una incremento de alrededor de 22 por ciento, lo que resulta poco creíble en la actual situación económica. (Fin)

 ¿Necesita semilla de soja?

Pida cotización gratis a nuestra red de vendedores en todo el país, ahorrando tiempo y logrando las mejores condiciones del mercado.

Temas en esta nota