Se sembrará menos maíz en la presente campaña

Por
21deOctubrede2002a las08:14

La superficie cubierta con maíz de la campaña 2002/2003, al 12 de este mes, superaba el 36 % de la intención de siembra proyectada para este ciclo, cuando se prevé implantar 2,38 millones de hectáreas con la forrajera.

El relevamiento proporcionado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires da cuenta que ya se sembró el grano, a nivel nacional, en el 36,6 % del hectareaje total previsto para este ciclo agrícola.

Además, se indica que el implante también comenzó en el sudeste y sudoeste bonaerense, dos regiones núcleo y testigo para la siembra de la forrajera, donde los rendimientos finales tradicionalmente superan a los que se logran en el resto del país.

La entidad aclara también que en los cinturones maiceros de Córdoba y Santa Fe se están realizando las labores culturales en condiciones no del todo propicias, debido a que los perfiles de humedad en los suelos se ubican casi en el límite, por el momento.

Recorte

Entre tanto, oficialmente se confirmó un fuerte recorte en las intenciones de siembra del grano para esta campaña, ya que el elevado costo operativo que representa el implante de la forrajera -que conlleva el uso de agroquímicos y fertilizantes de óptima generación para asegurar rendimientos productivos-, complica el cultivo en este ciclo.

En su reemplazo, la producción primaria proyecta destinar esas tierras -previstas inicialmente para siembra de maíz-, al implante de soja y girasol, cuyos laboreos representan menores inversiones en tecnología para el sector, así como mayor rentabilidad a la hora de la venta de la zafra, habida cuenta de la tendencia que muestran las cotizaciones de ambas oleaginosas en los mercados agrícolas internacionales.

Esos datos de mayor crecimiento en superficies a cubrir -con soja y girasol, también fueron confirmados por la Dirección de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentación (SAGPyA), de acuerdo al relevamiento realizado al 11 de este mes (ver recuadro).

Ventas demoradas

Por otra parte y continuando con el criterio comercial que adoptaron este año, los productores mantienen recortada la oferta de la forrajera en la plaza nacional y desde el sector privado se estima que el volumen que aún retienen en silos y acopio rondaría 1,8/2 millones de toneladas, una cantidad nada despreciable como para mantener su capital “en grano” y desprenderse de él sólo en casos de extrema urgencia financiera.

Más soja y girasol

El Gobierno nacional proyectó un crecimiento importante en la superficie a cubrir con oleaginosas durante el ciclo 2002/2003, que se ubicaría en alrededor del 7 %, respecto de la campaña anterior.

De acuerdo al relevamiento oficial, realizado hasta el 11 de este mes, difundido por la cartera agropecuaria, la siembra de soja alcanzaría este año las más mayores áreas implantadas en la historia en el país.

Las primeras estimaciones de cobertura indican un incremento relevante de la superficie, que se ubicaría en una cifra que oscila entre el 3 y el 9 por ciento, en relación al ciclo previo, ya que la superficie a sembrar estaría entre 11,9 y 12,6 millones de hectáreas.

Respecto del girasol, es el cultivo de cosecha gruesa que presenta el mayor avance relativo en relación a la campaña 2001/02, ya que el incremento previsto es cercano al 20 %, que de concretarse en su totalidad superaría las 2,46 millones de hectáreas, destaca el informe de la Sagpya.

Subraya, no obstante, que para concretarse las intenciones de siembra estimadas, deberá seguirse la evolución climática futura, sobre todo en Buenos Aires y Córdoba -donde recién ha comenzado el implante-, debido a que ambas provincias representan alrededor del 50 por ciento del área total nacional y cualquier variación en las mismas tendrá incidencia sobre el volumen final de zafra proyectada.

Temas en esta nota