Trigo: firmeza argentina

Por
21deOctubrede2002a las08:20

En el plano global bajará la producción mundial del cereal en 2,79 millones de toneladas, según el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

"Estamos ante un informe alcista", indica el relevamiento realizado por la consultora Agripac.

En maíz, en tanto, el USDA proyecta que se incrementará la producción mundial en 4,22 millones de toneladas, por aumentos productivos de la forrajera en Estados Unidos y Europa del Este. El comercio mundial se mantendría en los niveles actuales, con existencias finales que sólo se elevarían en alrededor de 1,65 millones de toneladas.

Respecto de la soja, el informe no aportó grandes cambios sobre el mes anterior, ya que se mantiene una estimación de merma de 340 mil toneladas en la producción mundial.

Baja ligeramente la producción de soja en Estados Unidos, se mantiene en la Argentina (31 millones) y Brasil aparece sin cambios, con 48 millones de toneladas.

El informe vuelve a ajustar hacia abajo la producción de trigo norteamericano, reduciéndola en 1,67 millones de toneladas respecto del cálculo del mes anterior.

Subraya que si ahora se estima una zafra triguera de 44,22 millones de toneladas contra 53,26 millones de la cosecha pasada, la merma productiva en Estados Unidos sería de unos 9 millones de toneladas respecto del año anterior.

Un dato a tener en cuenta es que se reduce la producción de trigo del Brasil en 400 mil toneladas, ya que ahora el USDA la estima en 3,3 millones de toneladas, contra 3,7 millones del mes pasado.

El reporte agrega que se ha producido un aumento en las proyecciones de producción en la ex Unión Soviética y e

Tanto en el primero como en el segundo, el aumento es de 1 millón de toneladas (de 93,21 a 94,21 millones de toneladas y de 48 a 49 millones).

"Pienso que estamos ante una baja que tiene que ver con cuestiones muy locales en las planicies norteamericanas", sostuvo Pablo Adreani, titular de Agripac, y subrayó, por una parte, el hecho de que los operadores ya tenían tomada en el precio la caída en la producción que anuncio el USDA.

Por otro lado, comentó, están viendo que la evolución de las siembras de trigo de invierno avanza muy bien con respecto a lo normal y lo mismo se puede decir acerca del porcentaje de emergencia.

"Chicago todavía no ha tomado conciencia de la caída en la producción de trigo de Australia y de Canadá, además de la merma en los Estados Unidos, y nosotros pensamos que la situación mundial de trigo es realmente alarmante y requiere, además, de un excelente nivel de producción en el hemisferio norte para 2003/04. De lo contrario, estaremos frente a una situación explosiva para el segundo semestre de 2003", indicó. (DyN).

-o-o-o-o-

EMBARQUES PORTUARIOS

En el sitio de Cargill, operaba ayer el buque "Atticos", de bandera panameña, que recibe 17.550 toneladas de malta y cebada para el mercado brasileño, según informó el Consorcio de Gestión del Puerto. En el sitio de Moreno, el brasileño "Lily" carga 35.000 toneladas de pellets de soja para Dinamarca.

Para las próximas jornadas se prevé el amarre de los buques "Med Legend", "Ioannis NK", "Yong Tong" y "Alba", que recibirán malta, trigo, porotos y pellets de soja para Brasil e Irán, por un total de aproximadamente 65.000 toneladas.

Temas en esta nota