El agro cordobés rechaza el alza de la tasa vial

Por
22deOctubrede2002a las08:13

La postura es compartida por la Asociación de Consorcios Camineros, según se lo hicieron conocer ayer por nota al secretario de Agricultura, Gumersindo Alonso, la Federación Agraria, Cartez y Coninagro, junto a la entidad que agrupa a los entes camineros.

Estas instituciones se reunieron ayer para fijar una postura conjunta, después de conocer en los últimos días una iniciativa oficial para aumentar la tasa vial y, por esta vía, mejorar la dotación de recursos para el mantenimiento de la red caminera secundaria y terciaria.

Según la ley impositiva vigente, la tasa vial surge de la base imponible de los inmuebles rurales, pero con una alícuota independiente del impuesto inmobiliario. Si ésta es incrementada, sube por ende la carga del tributo territorial.

Amén de rechazar esta alternativa, las entidades rurales reiteraron “la imperiosa necesidad de que la Provincia cumpla con el pago en tiempo y forma de la recaudación específica destinada a ese concepto (tasa vial para los consorcios), además del pago de las deudas atrasadas por la administración provincial”.

En la nota cursada al secretario de Agricultura reclaman también que “se provean los fondos específicos e indispensables para el normal funcionamiento” de los consorcios, dado que estos actúan en la conservación de 55 mil kilómetros de caminos de tierra y su desfinanciamiento “no sólo afecta a la actividad económico-productiva, sino que genera dificultades en lo social, educativo, turístico y sanitario”.

La campana oficial

Ayer, al término de la reunión del gabinete, el ministro de la Producción y Finanzas, Juan Schiaretti, atribuyó a las propias organizaciones del campo un “pedido expreso” para que se incremente la tasa vial, y que esos recursos vayan a un fondo específico para mejorar la conservación de los caminos. “De ninguna manera la Provincia pretende aumentar la tasa vial”, enfatizó el funcionario, y agregó que “el Gobierno provincial no lo impulsa, y ni siquiera lo tiene analizado en carpeta”, dentro del proyecto de presupuesto para el próximo año.

Schiaretti recalcó que en esa pauta “no va a haber ningún aumento de los impuestos ni de la presión fiscal sobre los contribuyentes cordobeses”.

Temas en esta nota

    Load More