Paraguay insiste que no es aftosa

Por
22deOctubrede2002a las08:04

ASUNCION

La auditoría realizada por expertos internacionales del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) la semana pasada no encontró ni rastros de fiebre aftosa en Paraguay, expresó ayer el jefe sanitario nacional del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senacsa), Gerardo Bogado. “Paraguay no tiene aftosa. Lo que pasa es que incomoda el gran incremento que experimenta nuestra exportación de carne a Chile y Europa”, dijo Bogado en rueda de prensa al atribuir a un celo comercial de Argentina y Brasil el aparatoso bloqueo que ambos países dispusieron en sus fronteras a las exportaciones paraguayas.

“Argentina, Uruguay y el Estado de Río Grande del Sur (Brasil) fueron duramente golpeados por la crisis de la aftosa que se generó hace dos años y de la cual sacó partido Paraguay”, recordó Bogado.

Los resultados de las muestras recogidas por 18 técnicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay la semana pasada se conocerán este jueves en Río de Janeiro, sede de Panaftosa, anunció Bogado. Unas 90 pruebas de sangre y 18 de líquido esófago-faríngeo fueron tomadas en haciendas de Paraguay y Brasil, a la altura de la localidad de Corpus Christi, a unos 600 kms. al noreste, en la frontera seca.

Según Bogado, a simple vista no se encontraron casos de fiebre aftosa en las inspecciones de 15 estancias de la región.

El jefe sanitario paraguayo dijo que hay 10 enfermedades con síntomas similares a la fiebre aftosa y que el veterinario brasileño que denunció el hecho pudo haberse confundido con esta enfermedad en su diagnóstico. AFP

Temas en esta nota