Informe de los mercados nocturnos de Chicago y Análisis Técnico

22deOctubrede2002a las09:19

 

La soja cerró en baja en el mercado nocturno, cayendo 0,4 U$S/tt mientras que los subproductos mostraron un comportamiento mezclado: el aceite mejoró su cotización en 2,0 U$S/tt, y la harina bajó 0,4 U$S/tt.

En cuanto a los cereales, se registraron bajas, las que en el caso del trigo fueron de 0,7 U$S/tt y para el maíz 0,9 U$S/tt. 
En el mercado internacional se está viendo bastante movimiento, con varias licitaciones de compra en marcha. No obstante, tras las alzas de precio de días pasados, los compradores internacionales son renuentes a adquirir productos norteamericanos.

Existen comentarios de que las compras de aceite por parte de India, las que normalmente suben en esta época del año, están algo lentas. Esto impacta fundamentalmente en el mercado de aceite de palma, aunque también lo hace en el de soja. No obstante, China está demandando activamente este producto, supliendo de esa forma las compras que India no está realizando. 

El aceite de palma en Malasia cerró con una suba de 14 puntos, apoyado por la mejora en el precio del aceite de soja. Si bien la demanda de India está algo lenta, se ve compensada por las mayores compras de China.

Análisis Técnico:

SOJA NOV-02 CBOT 5.5 (202.1)

La soja encontró una importante resistencia a la suba en los niveles actuales. Este nivel coincide con la ruptura de la tendencia alcista anterior, por lo que si finalmente la resistencia es perforada, podría retomarse la suba. No obstante, existen señales de posible baja en el corto plazo.

MAIZ DIC-02 CBOT 2.52 (99.2)

Los precios del maíz no logran retomar la tendencia de suba, lo que podría culminar en una baja pronunciada de precios.

TRIGO DIC-02 CBOT 4.0675 (149.5)

Los precios del trigo fueron los únicos que lograron retomar la tendencia de suba. No obstante, debemos recordar que en este proceso se dejó un área de precios sin recorrer (gap) lo que deja el mercado vulnerable a la baja.

Clima en las regiones de Cultivo:

ARGENTINA. Se registraron lluvias en el este de la provincia de Buenos Aires, mientras que el oeste del país el clima permaneció seco. Las importantes lluvias registradas el fin de semana en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y parte de Córdoba habrían causado el lavado de campos, demorando la siembra de maíz y soja y complicando el estado de los sembradós implantados. En zonas de la provincia de Córdoba en cambio, continúa el faltante de humedad.

SOJA BRASIL. Lluvias de 8 a 38 mm en Rio Grande do Sul, con algunas más en Paraná. Seco en el resto de los estados. Continúa el exceso de huemdad en el sur de la región de cultivos, y el faltante en el norte. Esto demora la implantación de la soja.
TRIGO AUSTRALIA. Clima mayormente seco. Se necesitan mayores precipitaciones, principalmente en el oeste de la zona de cultivos.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. Clima seco. La humedad en el suelo es buena para la siembra y el desarrollo inicial del trigo de invierno. No obstante se necesitan lluvias hacia el norte de las planicies, las que podrían llegar sobre el final de esta semana.
MAIZ Y SOJA EE.UU. Algunas lloviznas. La cosecha de soja y maíz sigue en marcha, aunque las bajas temperaturas que se están dando vuelven más lento el secado de los granos.

http://www.fyo.com/img/lamparita.gif" align="absbottom" wi

Temas en esta nota