Aftosa: Amenazan con cortes de rutas

Por
24deOctubrede2002a las08:20

Los productores rurales advirtieron que, si es necesario, cortarán las rutas para impedir el paso de los camiones cargados de carne proveniente de Paraguay, donde se confirmó la sospecha de fiebre aftosa, que ponen en riesgo la salud del ganado argentino.

La advertencia fue formulada por los delegados regionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Haroldo Lebed, quien visitó la sede de la entidad para compartir una reunión del Consejo Federal ruralista.

“Los delegados expresaron su enojo por la autorización que se otorgó días pasados al ingreso de camiones con carne de Paraguay y advirtieron que si no se cumplen los controles sanitarios en las fronteras cortarán las rutas para cerrar el paso a los vehículos”, dijo un vocero de la entidad.

PIDEN FIRMEZA. “Los productores están muy inquietos por algunas actitudes irresponsables que ponen en riesgo la salud de los rodeos argentinos y le pidieron al secretario que actue con firmeza”, enfatizó el vocero.

Lebed visitó la entidad para formalizar el diálogo con la nueva conducción y repasar los temas que más preocupan a los ruralistas.

El secretario explicó los criterios aplicados para la distribución de las 38 mil toneladas de la cuota Hilton (cortes de carne de alta calidad exportados a la Unión Europea con mínimo arancel) correspondiente al año en curso y manifestó su intención de elevar del 6 al 10 por ciento la porción de cuota que actualmente se destina a los proyectos desarrollados por productores.

Asimismo, informó sobre la posición del país en la reunión del grupo Cairns realizada la semana pasada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde Argentina reitero el pedido de eliminar los subsidios a las exoportaciones agrícolas a partir de 2003.

El funcionario comentó las gestiones cumplidas durante las deliberaciones.

Por otra parte agradeció la participación de los ruralistas en los paneles destinados a la producción destacando los beneficios de la acción conjunta del gobierno y los sectores privados en la defensa de los intereses nacionales.

Temas en esta nota