La OMC insistió para que Chile quite las barreras a la Argentina

Por
24deOctubrede2002a las08:16

El Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC señaló la necesidad de que las autoridades chilenas supriman ese sistema que penaliza las importaciones de Argentina de trigo, harina de trigo y aceites vegetales comestibles.

La decisión del OSD está basada en las recomendaciones adoptadas hace un mes por el Organo de Apelación y a finales de junio por el Grupo Especial, en favor de las peticiones de Buenos Aires.

Los representantes de Argentina ante el OSD subrayaron que la decisión del Organo de Apelación "pone énfasis en la transparencia y previsión que sólo pueden proveer los derechos de aduana propiamente dichos".

Asimismo, consideraron que "constituye un paso importantísimo en el camino hacia la eliminación de una de las barreras más distorsionantes en el acceso a los mercados que tradicionalmente han afectado a los productores agrícolas eficientes como Argentina".

"Argentina tiene ahora especial interés en discutir con Chile acerca de los plazos y las modalidades de aplicación de las recomendaciones del OSD con el fin de zanjar las diferencias que restringieron el acceso de las exportaciones argentinas a su mercado", agregó la delegación de ese país ante la OMC.

Cuestionamiento
Por su parte, los representantes de Chile ante la OMC cuestionaron la decisión del OSD por considerar que puede prestarse a interpretaciones incoherentes y fomentar que los países apliquen aranceles elevados.

Según la delegación de Chile, la decisión del OSD "constituye un incentivo directo para que los miembros -de la OMC- apliquen niveles arancelarios equivalentes al consolidado (el máximo legalmente permitido en base a los compromisos contraídos) y no por debajo de él". "La única obligación de Chile es el arancel consolidado y hasta ahora teníamos la impresión de que podíamos fijar cualquier mecanismo por debajo de ese nivel y variarlos, pero al parecer no es así", criticó la delegación chilena que calificó de "grave que los miembros de la OMC se expongan a nuevas obligaciones que nunca negociaron".

Agregaron que "las políticas de apoyo a la agricultura de ciertos miembros de esta organización, que distorsionan los mercados internacionales, obligan a países como Chile a adoptar mecanismos especiales de protección como el sistema de bandas de precios".

Concluyó que en Chile "condenamos esas políticas y es por eso que en las negociaciones agrícolas en curso promovemos la retirada de todas las formas de subvención a las exportaciones y ayudas internas al sector".

En la sesión del OSD intervino también la delegación de Colombia que expresó su "preocupación" por las "medidas de salvaguardia de Chile a ciertos productos agrícolas".

En cambio, Ecuador señaló que "la manera en que un país aplica un sistema de banda de precio no necesariamente responde a objetivos proteccionistas".

Agregó que en algunas ocasiones ese tipo de medias puede permitir la inserción y participación de ese país en el comercio de producto agrícolas neutralizando las descomunales distorsiones existentes en ese mercado".

"Ecuador entiende que los sistema de bandas de precios correctamente aplicados sirven fundamentalmente para neutralizar las exageradas fluctuaciones de precios que se producen sobre todo por la presencia de elevadísimas subvenciones en determinados países", concluyó.

Temas en esta nota