Informe de los mercados nocturnos de Chicago y Análisis Técnico

24deOctubrede2002a las09:22

 

Los precios de la soja cerraron con precios mezclados en el nocturno. La primera posición bajó 0,4 U$S/tt con toma de ganancias. El aceite, que ayer lideró la suba, hoy se muestra también con variaciones mezcladas (+2,0 U$S/tt, -1,0 U$S/tt), mientras que la harina de soja subió 0,1 U$S/tt.

Los cereales continuaron con su tendencia bajista, aunque con variaciones leves. El trigo bajó 0,2 U$S/tt, mientras que el maíz cayó 0,1 U$S/tt.

Antes de la apertura se conocerán las exportaciones semanales de EE.UU. las que terminarán de darle dirección al mercado.

En EE.UU. se dieron lluvias sobre la región de trigo de invierno, las que son positivas para el desarrollo de las sementeras, y presionan los precios a la baja. Además de esto, la amenaza de demandantes de trigo del mercado interno de EE.UU. de que importarían trigo debido a los altos precios del cereal local continúan latentes en el mercado.

Luego de cinco días de subas, el aceite de palma cerró con una baja menor (9 puntos) en un proceso de toma de ganancias. De todas formas el sentimiento de mercado es alcista, dada la buena demanda internacional de aceites.

Análisis Técnico:

SOJA NOV-02 CBOT 5.535 (203.4)

La soja sigue encontrando resistencias a la suba al tratar de retomar un canal de suba anterior. No obstante, el piso de mercado sigue siendo respetado, lo cual es positivo para los precios. Se observan señales de que se podría dar una baja por cuestiones técnicas.

MAIZ DIC-02 CBOT 2.5 (98.4)

Los precios del maíz están operando en baja. En el movimiento alcista anterior no lograron violar la nueva tendencia del mercado que es bajista. De todas formas, debemos esperar a ver que comportamiento tienen los precios cuando alcancen los niveles de soporte anteriores.

TRIGO DIC-02 CBOT 3.96 (145.5)

El trigo comenzó a recorrer el área de precios que se había salteado al principio de la semana (gap). Podemos esperar que este movimiento continúe hasta los 3,93 (144,4 U$S/tt).

Clima en las regiones de cultivo:

ARGENTINA La región agrícola vivió ayer otra jornada sin lluvias, y con temperaturas mínimas en aumento, lo cual es alentador porque permite que los suelos se sequen más rápido. Las perspectivas indican que el clima seco se mantendría hoy y mañana en toda la zona, pero que sobre el fin de semana retornarían las lluvias. Para la provincia de Córdoba, donde son necesarias lluvias para el desarrollo del trigo, no se prevén lluvias.

SOJA BRASIL. Por el momento el clima en Brasil es en general seco, aunque se está formando un frente de tormentas sobre el sur que podría producir nuevas lluvias en esta región. Algunas de las mismas podrían incluso llegar hasta las áreas necesitadas de agua del norte.
TRIGO AUSTRALIA. El clima continúa mayormente seco en Australia. La sequía sufrida por los cultivos australianos generaría una importante merma de rindes de trigo.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. Se dieron lluvias, las que son positivas para el desarrollo de los cultivos. Se espera que las mismas continúen hoy, y que luego de un viernes seco retornen durante el fin de semana.
MAIZ Y SOJA EE.UU. Algunas lluvias ligeras sobre el sudoeste, seco en el resto de la región. Las condiciones son en general buenas para la recolección.

http://www.fyo.com/img/lamparita.gif" a

Temas en esta nota