Informe Bursátil Semanal

28deOctubrede2002a las16:04

Bancos a Marzo

Después de casi 9 meses de libertad informativa, finalmente el Banco Central fijo el cronograma de entrega de balances para las entidades financieras. Así hemos conocido esta semana algunos resultados al trimestre finalizado en marzo del corriente año. Allí vemos como el impacto de la devaluación sumado a los rojos de caja por los amparos y el default de los bonos del Estado, han magnificado las perdidas que al día de hoy suman miles de millones de pesos. Claro que algunos números impresionan mucho mas que otros. Sobre todo si tenemos en cuenta a las empresas lideres donde Banco Francés presenta un quebranto de 25 millones en tanto que el Grupo Galicia supera largamente los 1200 millones de pesos. En contraposición, los continuos ajustes que soportaron los accionistas de Bansud durante los últimos años, hoy rinde sus frutos y la plaza de este papel se muestra mas que optimista y demandada en todo momento.

Falta de interés

Desde el Ministerio de Economía siguen intentando distender la tensa situación creada por el corralito. Al ya finalizado canje de Cedros por Boden 2012, ahora se suma el canje II por Boden 2013 y Letras Bancarias de plazo fijo. Asimismo se ha habilitado la compra de Automotores y Maquinarias, mientras se estudian nuevas utilidades para estos títulos. Sin embargo parece que ninguna de ellas despierta el interés de los inversores. Hasta el viernes ultimo el nivel de adhesión al nuevo canje era ínfimo en tanto que la compra de automotores no superaba las 50 unidades. Por el momento el único esquema que ha funcionado a toda maquina fue la cancelación de créditos, prestamos e impuestos a través de títulos públicos. Esta operatoria ha sido momentáneamente suspendida, pero habrá que recapacitar puesto que es la única forma probada en que los títulos vuelven a tener demanda y los acorralados pueden recuperar una mayor parte de su dinero original.

Tasas en picada

La caída de los tipos de interés continúa profundizándose. Esta semana el Banco Central ha logrado estirar los plazos para sus Letras de colocación financiera y a su vez ha conseguido una fuerte disminución en los rendimientos. Si hacemos memoria, las primeras colocaciones allá por Marzo/Abril del corriente año registraban un interés del 35 %, este fue creciendo hasta rozar los 130 puntos en Junio para luego ir en franco descenso hasta el actual 12 %. La estabilidad cambiaria, la caída de la inflación y el leve repunte de los niveles de la balanza comercial hacen suponer que estamos frente a un mínimo esquema de certidumbre y esto impulsa a los inversores a buscar rendimientos para sus dólares de colchón. Por ese motivo vemos que la divisa ha mostrado un leve descenso en tanto que los pesos emitidos siguen sin presionar sobre los precios y por lo tanto no generan inflación. Además el Banco Central continua aumentando su nivel de reservas con compras diarias en el mercado mayorista. Cabe recordar que los volúmenes de plazo fijo en los bancos siguen en franco ascenso y es probable que esta tendencia se consolide aun más si hacia las elecciones de Diciembre el clima político no interfiere en la confianza de la gente.

Segunda Vuelta

Aunque la situación parece ya definida en Brasil, el tema de la segunda vuelta sigue en primera plana. Tal vez la preocupación de los inversores no solo pasa por saber quien será el próximo presidente sino por saber quienes integraran su equipo de gobierno. Aquí tenemos gran parte de las explicaciones de porque el dólar superó los 3.90, porque la bolsa ha tenido vaivenes importantes y seguramente los ojos del mundo están apuntando al futuro presidente y su comportamiento frente a la enorme deuda brasilera. Obviamente Lula tiene un vecino como Argentina que le hará recordar en todo momento las cosas que no debe hacer, pero más allá de ello, realmente ¿Sabrá cuales sí tiene que hacer? Y lo q

Temas en esta nota