Bregan por la exportación industrializada de cuero

Por
29deOctubrede2002a las08:22

En un comunicado denominado Sin materia prima no hay industria nacional, —emitido con motivo de la celebración del Día del Curtidor, realizada ayer— exhortó a que las ventas al exterior sean de productos elaborados y no exclusivamente de materia prima.

“Con inversiones en equipo, tecnología y capacitación, la industria curtidora argentina ha conseguido a través de un trabajo persistente desarrollar un producto de calidad, cuero vacuno industrializado, que se exporta a más de 50 países, y genera divisas por más de 900 millones anuales y miles de puestos de trabajo directos e indirectos”, recordó el escrito.

“En este proceso de generar mayor valor agregado, el sector incursionó en el mercado de la tapicería residencial y automotriz cristalizándose, en exportaciones de partes y fundas a EE.UU y Europa, por un valor de 190 millones de dólares”, agregó.

La Cámara advirtió que “sin embargo, la escasez de cuero a nivel internacional y una progresiva reducción en la faena, han motivado acciones en el mercado mundial para alentar la producción con valor agregado y la importación de materia prima”.

Admitió que “esta situación ha profundizado la disputa por el cuero disponible a lo que se suma, en el caso de la Argentina tras la devaluación, la inmediata dolarización de esta materia prima, comportándose llamativamente como otros insumos importados indispensables para la actividad”.

“Es necesario que las autoridades gubernamentales acompañen este desarrollo acorde a la tendencia mundial: producir con mayor valor agregado y, al efecto de eliminar incertidumbres, deben renovarse las medidas a favor de las exportaciones industrializas que desalienten la salida de esta materia prima escasa e insustituible (piel vacuna)”, dijo la entidad.

Alertó que la industria curtidora local “no sólo procesa la totalidad disponible, sino que además mantiene, lamentablemente, un 40 por ciento de su capacidad ociosa por esa oferta insuficiente”.

Temas en esta nota