El mercado espera otra baja de tasas

Por
30deOctubrede2002a las08:04

El Banco Central marcó un nuevo récord al bajar en hasta ocho puntos porcentuales la tasa de LEBAC. En los bancos esta movida no fue muy bien recibida ya que muchos quedaron afuera de la licitación con una importante liquidez que, según dicen, deberán canalizar ya sea en el mercado cambiario o de crédito interbancario (call).

Como la tasa de call apenas llega al 5% anual, los operadores no descartan que parte de la liquidez empiece a presionar sobre el dólar, que ayer descendió a $3,55 para la compra y $3,60 para le venta en el segmento libre. “Lo único que nos frena son las restricciones del Central, que nos prohíbe aumentar nuestra posición de cambios por encima del 5% de la responsabilidad patrimonial computable”, indicaron en un banco extranjero.

Además, los operadores apuntaron que la abrupta caída de la tasa de LEBAC impulsará un importante descenso en las tasas que las entidades financieras pagan a ahorristas por mantener sus depósitos de plazo fijo. “Si el Central apenas me paga 6,99% por una letra a 14 días, difícilmente podré convalidar una tasa en el orden del 20% por un plazo fijo”, señaló el responsable de cambios de un banco nacional, quien agregó que es posible que esto motive un retiro de fondos por parte de los inversores. Desincentivados a colocar sus fondos a tasa seguramente se volcarían al dólar, lo cual convierte a la estrategia del BCRA en un arma de doble filo.

En la licitación de ayer, el BCRA pagó 6,99% por las LEBAC a 14 días, 17,99% por las de 28 días, 28,98% por las de 56 días, 48% por las de 84 días y 71,99% por las letras a seis meses. Así, la autoridad monetaria recortó la tasa de las letras entre cinco y ocho puntos porcentuales y logró captar más fondos de los necesarios para cubrir los vencimientos de hoy. Sólo en el segmento en pesos, el BCRA adjudicó u$s349 M y rechazó ofertas por algo más de $160 millones.

En parte, la entidad pudo obtener estos resultados al recibir una gran cantidad de ofertas del tramo no competitivo en los plazos más cortos. Cabe recordar que sólo las ofertas del tramo competitivo influyen en el corte de tasa.

A través de las letras en dólares, el BCRA absorbió más de u$s70 M, tanto a 14 como a 28 días, a una tasa de 0% anual.

La caída de tasas tuvo su contrapartida en el mercado de futuros de dólar, donde los contratos a diciembre cerraron a $3,69, o 1,33% menos que el lunes.

Temas en esta nota