Bonanza para la soja

Por
31deOctubrede2002a las08:09

Si bien hay cautela vendedora, las cotizaciones de la oleaginosa continuaron ayer su carrera alcista tanto en la plaza disponible como en el mercado de futuros. Los precios exhibían mejoras de entre dos y tres dólares por tonelada respecto de la antevíspera.

Las cotizaciones de la soja continuaron ayer su carrera alcista tanto en la plaza disponible como en el mercado de futuros, donde los precios exhibían mejoras de entre dos y tres dólares por tonelada, respectivamente, respecto de la antevíspera.

De acuerdo con los valores de pizarra, en las bolsas de Cereales y en los Mercados a Término, el valor de la oleaginosa en la plaza física ronda los 170 dólares por tonelada, mientras que los contratos que se están cerrando para la cosecha nueva superan los 147 (dólares/tonelada).

Desde el sector productivo, en tanto, se mantiene la cautela vendedora y sólo se sale a ofrecer cuando el mercado tiene mucha demanda, impulsando de ese modo nuevas alzas en las cotizaciones.

No es un dato nuevo que los productores agrícolas están manteniendo sus activos en granos o hacienda, e incluso que, en numerosos casos, opten por realizar operaciones de canje por insumos o maquinaria, en reemplazo de la oferta normal que podrían efectuar en la plaza compradora física.

REPUNTE. Además, en lo que va de esta semana y aunque en las últimas jornadas los agricultores salieron a vender entre 20 y 25 mil toneladas del grano, especialmente en Rosario, las cotizaciones de la oleaginosa continuaron en ascenso, un ritmo que recién el martes se trasladó al Mercado de Chicago, el principal termómetro de referencia mundial para medir los precios agrícolas.

Esa plaza estadounidense estuvo operando en baja para el grano durante dos jornadas y recién anteayer repuntaron los valores en ese ámbito, mientras que en Argentina los contratos parecieron moverse a un ritmo indiferente de la plaza norteamericana.

El caso es que mientras avanza con premura la siembra de soja en el país, que este año dejaría una zafra superior en unos 5 millones de toneladas, respecto de la anterior, los precios se mantienen alentadores para el sector productivo, exhibiendo un comportamiento altamente favorable para el campo en todas las plazas vendedoras del país, tanto en el mercado disponible como en las posiciones del término, aún en las más cercanas a cosecha, para el año próximo.

Temas en esta nota