Argentina exportará chacinados, soja y ovoproductos a nuevos destinos

Por
31deOctubrede2002a las08:24

Argentina exportará a Brasil y Cuba chacinados y Rusia compará pellets de soja destinados a la alimentación animal, informó el Ministerio de la Producción.

La República Checa importará ovoproductos, un rubro que, junto a la carne aviar, se encuentra en franca expansión dentro de la amplia oferta de agroalimentos argentinos. "El reconocimiento de estos países a la sanidad y la calidad de la producción agroalimentaria argentina y la apertura de nuevos mercados refuerza el ingreso genuino de divisas y consolida una tendencia productiva que comenzó a acentuarse a partir de febrero, con la recuperación de 53 mercados para la carnes argentinas", destacó el titular de la cartera, Aníbal Fernández.

En el caso de Cuba, la decisión fue comunicada por el director general del Instituto de Medicina Veterinaria de Cuba, Emerio Serrano Ramírez, quien consideró: "Hemos revaluado la situación y decidido levantar las restricciones de importacion de chacinados que por su tecnología de producción son sometidos a procesos de cocción", indicó un comunicado de prensa.

El organismo sanitario del país caribeño puso fin, de esta manera, a las restricciones que afectaban a los productos argentinos por causa del rebrote de fiebre aftosa en nuestro país y se estima que en breve se podrían iniciar los envíos, estinados, principalmente, a la hotelería y establecimientos gastronómicos destinados al turismo internacional. Brasil, en tanto, abrió su mercado a los chacinados curados, madurados, secos y/o cocidos y embutidos frescos.

Si bien el principal socio de Argentina en el Mercado Común del sur (Mercosur) es oferente de estos productos en el mercado internacional, también posee una demanda importante de parte de su mercado interno. Respecto de Rusia, que la semana pasada anunció la apertura de su mercado a las carnes argentinas, generó importantes expectativas en la industria exportadora, ahora comunicó la autorización para la importación de pellets de soja destinado a la producción de alimentos para ganado en pie.

En tanto, la República Checa comunicó ayer la apertura de su mercado para los ovopropductos procedentes de Argentina, luego que los servicios sanitarios de ambos países acordaran el certificado correspondiente. Los ovoproductos son derivados del huevo como la clara de huevo para uso industrial, yema y mayonesa. Este es un rubro en expansión.

En los primeros nueve meses del año el SENASA certificó la exportación de 178 toneladas de ovoproductos por un valor de 447.000 dólares. Los principales destinos de esta producción, entre enero y septiembre de este año, fueron Perú con 82 toneladas, Austria, 69 toneladas, y Ucrania, 22 toneladas.

Temas en esta nota