Brasil le ofrece ayuda a Paraguay

Por
04deNoviembrede2002a las08:12

Persisten las dudas sobre los análisis que dieron positivo

BRASILIA-

Así lo informó el secretario de Defensa Agropecuaria, Luiz Carlos de Oliveira, quien señaló que en esta jornada el ministro de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, recibirá a su colega paraguayo, Darío Baungarten. La reunión entre los ministros fue decidida luego de que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) confirmó el fin de la semana pasada la existencia de esa enfermedad en dos animales de una estancia ubicada en territorio paraguayo. Oliveira señaló que Brasil está dispuesto a ayudar a Paraguay con asesoramiento técnico, vacunas, análisis de laboratorio y refuerzo en la vigilancia sanitaria entre ambas fronteras.

DUDAS. Mientras tanto Panaftosa se reunirá hoy en Rio de Janeiro, en el marco del Convenio Cuenca del Plata para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, para tratar el caso. En Paraguay, en tanto, pesisten las dudas. El presidente de la Asociación Rural, Carlos Trapani, aseguró que "no puedo entender cómo los técnicos de Panaftosa pudieron encontrar el virus en las muestras de líquido esófago faringeo (de los animales), si días antes no pudieron encontrar rastros en más de 100 muestras de sangre", explicó.

El martes, dos días antes de que se anunciara el resultado positivo, Panaftosa remitió un informe a las autoridades sanitarias de Paraguay para reportar que no se detectaron elementos compatibles al virus de la fiebre aftosa en las muestras que había tomado en la zona.

"Es difícil de creer que Panaftosa encontrara dos casos positivos sólo en el lado paraguayo", dijo Trapani, al señalar que las muestras se tomaron en un establecimiento cuyo propietario posee ganado en ambos países.

Temas en esta nota