Fuerte suba de depósitos por fuera del corralito

04deNoviembrede2002a las08:04

El dinero depositado por los ahorristas en cuentas libres a fines de octubre, unos 13.000 millones de pesos, ya equivale a algo más del 30 por ciento de los depósitos totales del sistema financiero. Esa proporción representa una mejora de casi diez puntos porcentuales respecto del índice obtenido a fines de junio pasado. Así lo revela un informe del Banco Central (BCRA).

Los depósitos del sector privado en el segmento de libre disponibilidad crecieron en $ 3700 millones, hasta alcanzar una marca histórica que se retrotrae a diciembre de 1999, dos años antes de la devaluación y el default. "Las cuentas transaccionales (cuentas corrientes y cajas de ahorro) redujeron su caída a lo largo del período (junio a octubre de este año), hasta aumentar durante septiembre alcanzando su relación histórica con el producto bruto interno", destacaron los técnicos del Banco Central en el informe. En otras palabras, que el corralito puede pasar a la historia.

Los analistas señalan, sin embargo, que terminar con todas las restricciones no será sencillo. "La liberación total, aunque es formalmente racional, parece peligrosa", dijo a LA NACION Abel Viglione, economista jefe de la Fundación FIEL.

"Sí es posible ir liberando las transacciones de las personas físicas, pero si se liberan las cuentas de las empresas no se sabe si sus excedentes de caja no pueden ir al dólar y descontrolar las variables actuales", agregó.

Por lo pronto, los mejores índices de liquidez bancaria se deben en esencia al crecimiento constante de los plazos fijos concertados con fondos frescos, que según el BCRA aumentan a un ritmo del 25% mensual. Las nuevas colocaciones sumaron otros $ 1020 millones en los primeros 25 días del mes pasado y $ 3082 millones desde fines de junio último.

El 60% de las nuevas colocaciones se concentró en plazos de treinta días, mientras que las otras opciones preferidas por los inversores fueron a 14 días y, con porcentajes similares entre sí, a 7 y 60 días.

Redescuentos

El estudio del Banco Central también rescata que, por primera vez desde enero último, el saldo en los redescuentos que el organismo otorga a las entidades financieras resultó favorable para las arcas oficiales. La entidad sólo recuperó $ 45 millones, pero el cambio de tendencia es gravitante tras haber girado entre 1400 y 1500 millones de pesos por cuatro meses seguidos, entre febrero y mayo últimos.

"Es importante, pero el balance podría ser mucho mejor para el Banco Central", afirmó el economista Jorge Vasconcelos, del instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea. "El cuadro se oscurece porque los bancos saben que es posible que puedan responder a los redescuentos con los préstamos garantizados. Por eso hoy no tienen ningún incentivo en cancelar redescuentos si pueden hacerlo más adelante en forma más atractiva", explicó.

El informe de la entidad monetaria también detalla que los bancos ganaron liquidez no sólo por los nuevos depósitos en cuentas a la vista y plazos fijos. También, por la cancelación en tiempo o anticipada de créditos hipotecarios, prendarios y personales. Los préstamos al sector privado bajaron en $ 4436 millones desde fines de junio pasado. Sólo en los primeros 25 días de octubre la recuperación fue de 873 millones de pesos.

La entidad monetaria también da cuenta de un retroceso de $ 3091 millones en el volumen de los depósitos reprogramados (Cedros) entre julio y octubre. La caída, cercana al 14,89% de los fondos trabados en el corralón, se explica por la liberación de depósitos de hasta $ 10.000 más el CER, los amparos judiciales y el Canje II.

"El asunto más relevante es que los bancos tienen que mirar en perspectiva los problemas que pueden tener el año próximo. El corralito y el corralón están conectados en el tiempo", subrayó Vasconcelos.

"La devolución de los depós

Temas en esta nota

    Load More