Fondo Hídrico: frenan otro desvío

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05deNoviembrede2002a las08:02

El Ministerio bonaerense de Infraestructura volvió a salir al cruce de Roberto Lavagna. Los recursos se publican en una página de Internet

Por segunda vez en un mes, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, frenará el proyectado desvío de recursos del Fondo Hídrico, en este caso $54 millones que iban a subsidiar a la empresa Ferroexpreso Pampeano, de la Organización Techint, y que motivó la ira del gobernador bonaerense, Felipe Solá.

Así lo confirmó a INFOBAE el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Raúl Rivara, quien explicó que “la maniobra estaría abortada” y que “hoy (por ayer) el responsable del Ucofin (Unidad Coordinadora de Fideicomisos Nacionales), (Héctor) Rego, me transmitió que los recursos de los fondos hídrico y vial se difunden públicamente en Internet desde la semana pasada” en la página web www.ucofin.gov.ar, tal como había reclamado la provincia.

De esta forma, la cartera a cargo de Lavagna reconoce y corrige en menos de un mes un intento de desvío de recursos del Fondo Hídrico, antes encaminado a la empresa Belgrano Cargas ($20 millones) y ahora a Ferroexpreso Pampeano, de Techint ($54 millones).

En forma simultánea, Rivara adelantó que la estrategia provincial es “conseguir que el Fondo Hídrico pase de ser una suma fija de cinco centavos (sobre el litro de las naftas y el metro cúbico de GNC) a un porcentaje”, con lo cual, explicó, “los montos del Fondo Hídrico serían superiores”.

Con respecto al caso Ferroexpreso Pampeano, Rivara sostuvo: “Tuve una reunión reciente con el vicepresidente y gerente general de Techint, Rodolfo Glattstein, y con el director general de Techint, Carlos Bacher, donde les dejé en claro que no apoyaría un subsidio de Lavagna desde el Fondo Hídrico”.

Ocurre que la empresa sufrió pérdidas económicas por $90 millones este año, y como desarrolla parte de su actividad en zonas inundadas, pidió a Economía que subsidiara planes de trabajo ante la posibilidad cierta de resignar inversiones. En este escenario, en la Casa de Gobierno admitieron que el estado provincial “archivó” el inicio de acciones legales contra el Ministerio de Economía de la Nación por un intento de malversación de fondos “que el propio asesor en Obras Públicas Hugo Toledo había denunciado el jueves pasado”.

El Fondo Hídrico nació para cubrir obras hidráulicas en las provincias con más problemas de inundaciones, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Desde octubre del 2001 se financia con cinco centavos por litro de nafta y gas natural comprimido (GNC). El “amague” de desviar $20 millones de este fondo para el Belgrano Cargas había hecho surgir los primeros rumores sobre una eventual demanda contra el Estado nacional o, por lo menos, la ruptura política entre la Nación y la provincia de Buenos Aires.

La Plata

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