Es un hecho la reconversión del transporte pesado a GNC

07deNoviembrede2002a las08:21

El avance del GNC es indetenible. (Sebastián Cortés-LNP)

Para el 12 del corriente, cuando el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, regrese de Londres, se ha previsto dar a conocer oficialmente el proyecto que impulsa el gobierno para reconvertir las flotas del transporte de carga y de pasajeros a gas natural comprimido, aseguraron a este diario ayer desde un área de su competencia.

Si bien se decidió que los detalles no trascenderán hasta que el proyecto entre a Diputados, fuentes inobjetables confirmaron a "La Nueva Provincia" que "se ha previsto la creación de un fondo fiduciario para financiar la reconversión de las unidades de transporte pesado de pasajeros y de carga, que se integrará con una parte del impuesto a la transferencia sobre los combustibles (ITC) y préstamos blandos del BM destinados a favorecer la protección ambiental".

La iniciativa también está concebida para que muchas pymes argentinas que ahora mantienen una alta capacidad ociosa, puedan integrarse a un mercado con alto potencial de crecimiento.

El proyecto que se encuentra en la comisión de Industria de la Cámara de Diputados fue pergeñado por Roberto Lavagna a su llegada al ministerio de la Producción, pero recibió un impulso decisivo del actual ministro, Aníbal Fernández.

Un aspecto importante es que propone la "gasificación" del parque automotor, pero no restringe el uso vehicular de otros combustibles líquidos como el gas licuado de petróleo (GLP), comúnmente conocido como gas de garrafas, e impulsado por algunas petroleras.

"Este no es un proyecto para los próximos 4 o 5 años, si se tiene en cuenta que la infraestructura que se instale, con pocas modificaciones, servirá para cargar hidrógeno en el futuro", señalaron desde el gobierno.

Si bien se admitió que la inversión para instalar una boca de expendio de GNC es importante, también se hizo notar que un horizonte de mayor previsibilidad en el negocio, unido al margen casi del doble de rentabilidad que tiene para los operadores el expendio de GNC frente al resto de los combustibles (8% contra 14%) sería casi "determinante" para la instalación de más estaciones de carga.

"Sabemos que la transformación y la reconversión de los motores diesel son los dos temas más delicados, por eso se preveerá convenientemente en la legislación" aseguró la fuente consultada.

Desde la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido se prefirió hablar de "una política de Estado en nacimiento" para hacer referencia a la iniciativa de reconversión del parque automotor gasolero a GNC.

Empresas adheridas a la Cámara presentarán próximamente un ómnibus con motor Mercedes Benz OM366 convertido a GNC, al mismo tiempo que el grupo Bugatti/Fiat confirmó que mantiene en circulación una unidad recolectora de residuos con motor Cummins convertidoa a gas.

El gerente de la Cámara, ingeniero Gregorio Kopyto, diferenció ayer en diálogo con este diario entre la "conversión" que es necesario hacer a un motor, al pasar del ciclo diesel a combustible dual (GNC y gasoil) --donde no es necesario cambiar la relación de compresión--, y la "transformación", como se denomina al proceso de pasaje del ciclo diesel al ciclo Otto (es el que tienen los motores nafteros).

Amplio apoyo del transporte de carga . Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), su vicepresidente, Marcelo Mugas, adelantó ayer que "aún se carecía de información oficial" sobre el proyecto que impulsa el gobierno, por lo que tampoco se podía fijar una posición al respecto.

Al mismo tiempo, desde la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC) se anticipó que "el proyecto GNC es la única salida que el sector tiene para bajar el costo del combustible" ya que una vez desarrollado podría pasar de representar un 5

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