Zona de desastre en tres distritos del centro-oeste de Santa Fe

Por
07deNoviembrede2002a las08:12

El Senado pidió que se declare la emergencia en El Trébol y María Susana

María Susana. - La Cámara de Senadores pidió al Ejecutivo provincial que se declare zona de desastre a las áreas rurales de los distritos María Susana, El Trébol y Casas, afectados por la tormenta del 27 de octubre último que azotó la región con abundante granizo, fuertes ráfagas de viento y 260 milímetros de lluvia caída en aproximadamente 30 minutos.

La intensidad de la tormenta hizo que en María Susana colapsara el sistema de drenaje pluvial lo que originó una inundación y la evacuación de sesenta personas y otras cien que se autoevacuaron por roturas en los techos de sus viviendas. Estas familias comenzaron a retornar a sus casas desde el jueves.

Tras un relevamiento de los daños, las autoridades municipales proporcionaron colchones, ropa, alimentos, chapas y membranas asfálticas para reparar viviendas. Los otros dos distritos sufrieron importantes pérdidas por el granizo en zonas agrícolas que todavía no fueron cuantificadas.

En la zona rural de María Susana el agua está drenando con normalidad tras los trabajos realizados por la Dirección Provincial de Hidráulica, pero según el jefe comunal Enrique Piatti "las napas freáticas están saturadas" por lo que eventuales precipitaciones pueden repetir el cuadro.

La Cooperativa Telefónica de María Susana y la comuna evalúan en estos días dónde instalar la nueva torre para las antenas. "Tenemos que instalarla fuera del pueblo porque si se repite lo ocurrido podemos no correr la misma suerte", dijo Piatti en alusión a la antena de 64 metros que cayó sobre una vivienda y sólo ocasionó daños materiales.

Por su parte el senador Daniel Depetris, quien visitó la zona anteayer, depositó su confianza en las tareas de Hidráulica y consideró que, "de no mediar fenómenos meteorológicos extraordinarios, la situación se normalizará en pocos días, sólo quedarán inundados los terrenos bajos que históricamente sufrieron problemas de anegamiento".

¿Otra Picasa?

Mientras Hidráulica de la provincia realiza estudios para profundizar el sistema de drenaje por el canal María Susana hacia El Trébol, el jefe comunal susanense, Enrique Piatti dijo que se avanza en las gestiones para dragar el canal Las Turbias que desagua hacia Las Rosas y actualmente está bloqueado. "Con los dos canales en funcionamiento el problema se solucionaría, pero si no lo hacemos esto se podría transformar en otra Picasa (en alusión a la laguna que se convirtió en epicentro de las inundaciones del sur santafesino). Se concentra toda el agua del distrito en un solo punto y al no tener salida se anegaron 1.500 hectáreas de campo muy productivo", señaló Piatti.

Para el jefe comunal los daños ocasionados por el granizo y la inundación impactarán seriamente a la economía susanense. "Todo el trabajo que depende de la cosecha sufrirá una pérdida importantísima en sus ingresos", aseguró. Para Piatti, la zona afectada por el granizo alcanza las 2.000 hectáreas con pérdidas totales en lotes de trigo, maíz y soja recientemente sembrada.

Temas en esta nota

    Load More