Lechería busca una estrategia

Por
07deNoviembrede2002a las07:35

Por CARBAP, Tomás Bohner reconoció que para el productor lechero va a ser muy difícil sobrevivir con la facturación del próximo semestre si el precio y otras condiciones no mejoran, “a que la producción en sí va a caer entre 30% y 50 % en los siguientes 6 meses” Por otro lado, CARBAP sostiene que la forma de evitar que se vuelva a generar la sobreoferta que desembocó en esta crisis es incentivar un modelo que exporte leche.
Guillermo Giannasi
, director de Federación Agraria, aclara que si la caída de la producción ve atenuados sus efectos es sólo porque a la par se da una abrupta caída del consumo interno. Por su parte, FAA cree que a esta altura la solución se encuentra en las grandes cuestiones que deberán articularse en el ámbito de la Nación.

Desde su recién estrenado mandato como presidente del Centro de la Industria Lechera, Osvaldo Capellini dijo a AgroEconómico que el sector lechero es, en cualquier parte del mundo, muy sensible a los mercados internos. Y reconoció que en la adopción de políticas referentes a lechería “os hemos matado discutiendo mecanismos sin hablar de la estrategia”plain. También señaló que a diferencia de los países competitivos, que tienen para el sector lechero regulaciones que van de medias a altas, la Argentina es nula o negativa en su política regulativa. “ada vez conviene más tener empresas en el claroscuro de la marginalidad”plain, dijo el industrial.

En la Secretaría de Agricultura, el director del Programa Nacional de Política Lechera, Juan José Linari
, afirmó que “s una decisión del secretario de Agricultura y del ministro de la Producción tomar algunas medidas de tipo fiscal, tributario y financiero que permitan generar señales positivas que cambien las expectativas del productor”
Se coincide en que durante los próximos meses el equilibrio de oferta y demanda será muy delicado y luego se espera poder lograr una recuperación del sector basada en la exportación. Pero poco va a exportar el país si las industrias se desabastecen.

Temas en esta nota