DENUNCIA. El cereal habría estado contaminado con excrementos de ratas y una peligrosa maleza

Por
08deNoviembrede2002a las08:23

A simple vista, el Senasa detectó en la bodega de una embarcación croata la presencia de heces de roedores. Se extrajeron 200.000 kilos de trigo como muestra, para ser analizados.

Un pedido para que se investigue la conducta de una empresa estadounidense que habría intentado ingresar al país un cargamento de trigo a granel contaminado con excremento de rata y una maleza capaz de destruir suelos y plantaciones quedó radicada ante la Justicia.

Se trata de una presentación de los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado —que quedó radicada ante el juez federal Jorge Luis Ballestero— basada en publicaciones periodísticas que daban cuenta del ingreso al puerto de Buenos Aires de un cargamento proveniente de Albany (Estados Unidos).

Esa carga consistía en 77.699.951 kilos de trigo a granel contaminado con excremento de rata y semillas de una maleza denominada cirsium arvense que sería capaz de destruir suelos y plantaciones y el remitente fue la empresa Cargill, en respuesta a un pedido de Kraft Foods.

Según la agencia Télam, en base a la publicación los fiscales también quieren que se investigue el rol de Nabisco (consignatario) y de las autoridades del buque de bandera croata “Cikat” que habría traído el cargamento a nuestras costas y que fue expulsado.

Realizada la primera inspección sanitaria, a cargo del Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Dirección Nacional de Aduanas, se habría detectado en un primer vistazo que el trigo traía excrementos de roedores y con motivo de ese hallazgo, se extrajeron 200.000 kilos de muestra para ser analizados en profundidad, dijeron los fiscales.

Frente a esa presencia alarmante los funcionarios aduaneros encabezados por Mario Das Neves habrían interpretado los hechos como una posible maniobra para destruir la cosecha local de trigo y expulsaron al buque sin permitirle desembarcar su cagamento.

Por su parte, el director de relaciones institucionales de la filial local de Cargil, Hugo Kranjc indicó a Télam que “no se formulará ningún comentario“ sobre la presentación judicial “hasta no tener conocimiento del contenido de la eventual denuncia“.

En respuesta a una consulta, el directivo señaló que “sin perjuicio de ello, confiamos en que las investigaciones que eventualmente encare la Justicia permitan dilucidar, en forma definitiva, todas las circunstancias que rodearon estos acontecimientos“.

Para destacar

ALERTA POR UN CARDO: CIRSIUM ARVENSE, UN CARDO QUE CRECE EN ESTADOS UNIDOS, ES CAPAZ DE PROPAGARSE EN 40 DÍAS Y ACTÚA COMO UNA PLAGA QUE PUEDE PONER EN PELIGRO TODO LO QUE HAYA A SU ALREDEDOR, YA QUE SUSTRAE EL NITRÓGENO DEL SUELO.

Temas en esta nota