Dos cultivos de soja en un sólo período

Por
08deNoviembrede2002a las08:25

El cultivo estrella de esta campaña, la soja, no sólo está aumentando las expectativas de comercialización exitosa que tienen los productores, sino que además del excelente volumen de zafra que se espera en este ciclo, se está avanzando en investigaciones agronómicas que, según las regiónes, permitirían obtener dos cultivos por período agrícola, algo verdaderamente innovador en el país.

Dicho de otro modo y aunque los trabajos aún están en estado experimental, si pueden concretarse dos siembras por ciclo con la oleaginosa, sería impensable por ahora hacer referencia a tonelajes futuros que podrían obtenerse y con ellos, precios mundiales estables mediante, la esperanza de duplicar los ingresos que actualmente deja la venta anual del grano.

En primer término, los mercados mundiales siguieron con la formidable tendencia de firmeza que vienen exhibiendo las cotizaciones y aquí, en el país; la siembra avanza en sintonía con las proyecciones para esta fecha del año. En segundo lugar, son más los que cambian sobre la marcha intenciones de implante que preveían para otros granos (maíz, por ejemplo), y aunque los precios del girasol y la soja, así como sus principales derivados, siguen elevados, la oleaginosa sigue ganando adeptos y vaticinan que el volumen final de la cosecha nueva dará más de una sorpresa.

La posibilidad que ya se baraja de duplicar el cultivo en una campaña, en evaluaciones experimentales de técnicos del INTA Marcos Juárez, ya no se avizora como una utopía. Los especialistas pusieron de relieve que la técnica que analizan sería para aplicarse desde el centro-norte del país “para arriba”.

Temas en esta nota