El campo, contra las ejecuciones

Por
11deNoviembrede2002a las08:19

“El Gobierno no va a poder ejecutar porque el productor va a querer pagar”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, en el congreso anual de la entidad, que tuvo lugar en la ciudad pampeana de Santa Rosa el pasado fin de semana.

El dirigente rural se mostró sorprendido con la decisión, ya que el sector tenía la promesa de que las ejecuciones se iban a postergar por 60 días, por lo que el tema se iba a prolongar hasta marzo, debido a la inactividad por las fiestas de fin de año y a la posterior feria judicial, explicó en declaraciones a la prensa.

Cabanellas considera que la salida es que, en el plazo acordado, cada productor negocie su deuda con una maduración y tasa de interés característica, que esté acorde a la actividad que realice. Por ejemplo, los productores laneros de la Patagonia podrían saldar sus compromisos en menor tiempo por el alto precio que alcanzó la materia prima.

Si bien no hay datos ciertos sobre la cantidad de productores afectados por este tipo de deuda, se estima que alrededor de 14 millones de hectáreas están bajo hipoteca. En este contexto, Cabanellas recordó que hay 6 millones de hectáreas inundadas, y “el Gobierno no hace nada para resolver esto, así que no le puede exigir que pague a la gente que está bajo el agua”, sentenció.

No habrá una sola entidad

La posibilidad que pareció existir en alguna oportunidad de que los representantes del campo se unan en una sola asociación quedó sepultada Según lo manifestaron los dirigentes de las cuatro entidades en la reunión de CRA, las divergentes propuestas que tienen cada una de ellas impiden que se pongan de acuerdo en todas las temáticas que aquejan al sector. En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Enrique Crotto, dijo que “lo que importa no es la existencia de una sola entidad, sino que las cuatro trabajen en conjunto y que alcancen el consenso en los puntos más importantes”.

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, expresó que ya existe una mejor coordinación entre las entidades, que se está notando en las reuniones técnicas que se formaron para encontrarle la solución a la reducción del IVA al 10,5%, la autarquía del Senasa y el ajuste por inflación.

En el congreso, los dirigentes también pusieron de manifiesto que el campo salió beneficiado con la devaluación, lo que lo llevó a responder con una cosecha autofinanciada y una disminución en el nivel de endeudamiento, pero también afirmaron que el esfuerzo debe ser parejo.

Temas en esta nota

    Load More