Ahorristas: ocho opciones para los que aún tienen plata en el colchón

11deNoviembrede2002a las08:11

A buen ritmo, el sistema financiero está recuperando el dinero que los ahorristas se apuraron a sacar de los bancos en la primera mitad del año. Es evidente que tasas de interés atractivas, dólar quieto y temor a sufrir un robo ayudaron a ese crecimiento.

Hoy los bancos atesoran 33.982 millones en cajas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos a plazo fijo. Otros 17.631 están bajo la forma de depósitos reprogramados. Todos de ahorristas privados, es decir no se contabilizan los depósitos oficiales. Suman unos 14.400 millones de dólares. Es una cifra todavía menor a los dólares que están en el país pero fuera de los bancos, calculados en torno a los 20.000 millones de dólares, según estimaciones de la consultora Capital Markets.

Pero esos dólares hoy valen 6% menos que hace un mes, tal la caída del tipo de cambio en el mercado libre. Bancos y asesores financieros están buscando la manera de que esa plata salga del colchón o las cajas de seguridad. Ofrecen esto:

Plazos fijos

Los bancos hoy se esmeran en tratar de captar fondos con tasas que aun a pesar de la fuerte caída que sufrieron en el ultimo mes, siguen siendo atractivas. Por caso, el jueves se pagaban tasas del 26% anual (2,16 mensual) por depósitos de 10.000 pesos a 30 días. En este tema hay una fuerte dispersión. Hay bancos que por igual suma e igual plazo pagan 10 puntos menos. Y otros, 10 puntos más. Igual, aunque parezca una renta jugosa y por ahora segura, teniendo en cuenta que el dólar y la inflación no son noticia, no pocos ponen reparos en este revival del plazo fijo. "La gente tiene que saber que los bancos no están prestando plata, es decir que no están generando ganancias a tasas superiores a las que pagan por los plazos fijos. De modo que en algún momento, si llega a volver el ruido político, van a tener dificultades para devolver los depósitos", señaló a este diario un reconocido analista de la firma neoyorquina Goldman Sachs.

Cedros

Se trata de comprar un plazo fijo reprogramado, que se consigue con una tasa de descuento del 15% sobre su valor nominal. En este caso, hay que esperar la devolución en los plazos que dispuso el Gobierno. Devengan una tasa del 2% anual más CER.

Cauciones

Son similares a los plazos fijos pero se concertan en la Bolsa. El monto mínimo de colocación es de $ 3.000. «únicamente se aceptan pesos, a plazos de 7 a 30 días. El viernes las tasas iban del 7 al 15% anual. Eso sí, en esta operatoria hay que pagar comisiones al agente de bolsa que realiza la transacción.

Acciones

Los papeles que cotizan en Buenos Aires lograron una suba del 10% promedio, según el índice Merval, a lo largo de octubre, pero papeles como Comercial del Plata mostraron una revalorización cercana al 100%. Igual los analistas admiten que es un mercado muy volátil y por tanto no apto para quienes no están acostumbrados al riesgo de mercado (a pesar de haber sufrido el "lejano" riesgo del congelamiento de los depósitos).

Letras del BCRA

Las tasas que está pagando el BCRA caen en picada. Pero siguen siendo atractivas en plazos largos. El jueves por colocaciones a 84 días pagó 27% anual. Y las del 182 días rinden el 59% anual. Hoy la mayoría de las letras las están comprando las AFJP y en menor medida los bancos.

Bonos

Los papeles de la deuda argentina, en default, estuvieron subiendo bastante fuerte el último mes, ante las noticias de cercanía con el FMI y también por el anuncio de que se inició el proceso para comenzar a hablar cara a cara con los acreedores. Por caso, el Global 2017 subió 25%. "A los precios que tocaron, cualquier noticia más o menos alentadora los hace subir. Además, la quita que podría lograr la Argentina ya está más que descontada, de modo qu

Temas en esta nota