Perspectivas para los próximos días

Por
11deNoviembrede2002a las17:14

El recorte de imagen que estamos presentando corresponde al mediodía del domingo (10/11). En la foto puede observarse con gran claridad el centro de baja presión que se desarrolló sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y generó los fuertes vientos del sudoeste. Recordamos que en torno de un centro de baja presión el aire es forzado a girar en sentido horario, lo cual la justifica el predominio del viento del sector sudoeste sobre gran parte de la región pampeana durante las últimas jornadas.

Los acumulados de precipitaciones entre el viernes y el domingo (ver mapa de lluvias de hoy) han definido una extensa franja de excesos. Esta franja comienza hacia el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y se extiende hasta el sudeste de Entre Ríos. Las precipitaciones fueron menores hacia el área mediterránea lo cual mantiene esta vasta zona con reservas escasas.

Las ondas de presión que recorren las latitudes medias del hemisferio sur, imponen pasajes frontales con una frecuencia de entre 4 y 5 días.

Atendiendo esta dinámica, se espera el pasaje de una perturbación frontal que desde el norte de la Patagonia se desplace al sur de la región pampeana durante el día miércoles, estacionándose sobre el centro de la provincia de Buenos Aires. Sobre este sistema estacionario se espera la formación de una ciclogénesis (baja presión) hacia el día sábado. Si bien esta baja presión tiene un origen similar a la que se desarrolló durante este fin de semana se espera que su intensidad sea mucho menor.

Bajo estas circunstancias pueden darse precipitaciones débiles en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires (baja probabilidad) y La Pampa durante el miércoles (noche) - jueves, proyectándose lluvias débiles durante el día sábado hacia el centro de la región pampeana (norte de Buenos Aires, centro sur de Santa Fe, centro sur de Entre Ríos, este y sur de Córdoba).

 ¿Necesita agroquímicos o fertilizantes para su soja?

Pida cotización gratis a nuestra red de vendedores en todo el país, ahorrando tiempo y logrando las mejores condiciones del mercado.

Temas en esta nota