Ayuda para Paraguay

Por
12deNoviembrede2002a las08:16

Propuesta del gobernador de Formosa

FORMOSA (De nuestro corresponsal).- El gobernador de esta provincia, Gildo Insfrán, se manifestó en desacuerdo con el pedido del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, de clausurar la frontera con Paraguay a los efectos de prevenir posibles derivaciones del foco de aftosa detectado en la zona de Canendiyú, cerca del límite con Brasil. Pasado mañana viajará a Asunción una comisión negociadora integrada por el propio mandatario y autoridades de la Secretaría de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Insfrán consideró que la aftosa es un problema que hay que enfrentar como una cuestión de Estado. "No se trata de esperar la aftosa en la frontera, sino de ingresar en territorios vecinos, relacionarnos con los países donde está la enfermedad, y trabajar en conjunto en la lucha de este mal que tiene un efecto económico significativo", propuso.

"Brasil militarizó su franja fronteriza con Paraguay, y de eso se ha dicho muy poco. Acá no es cuestión de cerrar fronteras, sino de controlarlas para evitar que por mecanismos "non sanctos" se produzca el ingreso de animales en pie que puedan ser portadores de la aftosa", insistió.

En tanto, camiones frigoríficos paraguayos regresaron a Asunción por el paso fronterizo de Clorinda luego de que Chile rechazó su ingreso, tras vedar las importaciones de carnes desde ese país.

Temas en esta nota