Paraguay y Argentina estableceran una política conjunta para controlar la frontera

Por
12deNoviembrede2002a las17:31

En el marco de la declaración de casos de fiebre aftosa en la zona de frontera con Paraguay, una delegación oficial encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), Sr. Haroldo Lebed partirá mañana a ciudad de Asunción con el objeto de diseñar una política bilateral para controlar ambas fronteras .

La delegación, que iniciará hoy en Formosa las reuniones previas al encuentro con los funcionarios paraguayos, estará integrada además por el Gobernador de dicha provincia, Dr.Gildo Insfrán, el Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Dr.Bernardo Cané, el Director Nacional de Gendarmería, Comandante Gral. Oscar de la Vianca, el Director nacional de Prefectura, Prefecto Gral. Juan Beltritti, el Ministro de la Producción de Formosa, Dr Amadeo Nicora, el Presidente de la Sociedad Rural de la provincia, Sr. Ricardo Buyaile y como representante de los productores agropecuarios argentinos, el Sr. Dardo Chiessa y Luciano Miguens, por la Sociedad Rural Argentina, entre otros.

El secretario de Agricultura de la Nación aclaró que "la decisión de viajar a Asunción surgió en función de lo acordado hace diez días junto al Ministro de la Producción, Dr. Aníbal Fernández, luego de la firma del Acta Acuerdo entre Argentina y Paraguay como consecuencia de la declaración de la presencia de fiebre aftosa en el vecino país".

Los funcionarios argentinos mantendrán reuniones con el Ministro de Agricultura de Paraguay, Dr Darío Baumarten y el Presidente del Servicio Sanitario, Sr. Gerardo Bogado a fin de analizar la situación paraguaya en cuanto a la sanidad animal de sus rodeos.

El funcionario destacó que "la idea es plasmar un Acta Acuerdo que comprende a las provincias de Formosa, Corrientes y Chaco y de estas forma dar cumplimiento al Acta Acuerdo firmada en Buenos Aires el 4 de noviembre, lo que garantizará un trabajo conjunto entre ambos gobiernos para preservar la sanidad animal en nuestro país y corregir las dificultades que hoy tiene Paraguay"

"La voluntad del Gobierno del Presidente Duhalde, es apoyar al país vecino en esta contingencia sanitaria, pero manteniendo como estandarte la sanida del rodeo bovino nacional", señaló Lebed.

El titular de Agricultura agregó que "se van a reforzar las fronteras con Paraguay en función de tener tranquilidad sanitaria y en cuanto al movimiento de hacienda, dos motivos por los cuales formarán parte de la comitiva oficial, representantes de la Gendarmería y de la Prefectura Argentina".

Por otra parte, Lebed agregó que "se formará un grupo de trabajo con productores agropecuarios paraguayos y miembros de la Sociedad Rural del vecino país".

Asimismo, el titular de la SAGPyA informó que junto al Presidente del SENASA aprovecharán la estadía en Paraguay para contactarse con representantes de la industria frigorífica.

Esta tarde, previamente a la partida hacia la ciudad de Formosa, el secretario asistirá a un encuentro con los integrantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO).

Temas en esta nota