Argentina y Paraguay ya están en paz

Por
14deNoviembrede2002a las08:05

ASUNCION n Argentina y Paraguay vacunarán coordinada y simultáneamente el ganado vacuno en las zonas limítrofes y trabajarán para controlar y erradicar los casos de fiebre aftosa que se den en los dos países. El programa de vigilancia epidemiológica fue acordado ayer en Asunción en una larga reunión en la que participaron las autoridades en materia ganadera de ambos países, y de la provincia argentina de Formosa, norte del país, en la frontera común.

"Este proyecto va a beneficiar positivamente el control y la erradicación de este flagelo no sólo de nuestros países sino de toda la región", afirmó el ministro paraguayo de Agricultura y Ganadería, Darío Baumgarten, quien también indicó que las medidas acordadas incluyen "la consolidación y el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológico en el área de frontera, a través de una caracterización de la zona, de una vigilancia activa y de una atención conjunta de la sospecha".

Además, establece "la identificación y el control del movimiento de los animales, un régimen de vacunación sistemática y común y, en caso de justificarse, también, establecer regímenes de vacunación estratégica".

El plan, en cuya aplicación colaborarán las fuerzas de seguridad de ambos países, incluye también la educación sanitaria y la capacitación de los ganaderos.

Temas en esta nota