Lula privilegia lazos con EE.UU., Argentina y Chile

Por
14deNoviembrede2002a las08:06

Anunció que además viajará a Chile y visitará a Bush en Washington el 10 de diciembre

La visita a Estados Unidos servirá para “que quede claro que Brasil pretende tener las mejores relaciones posibles”, explicó el portavoz de Lula, André Singer. Las dos grandes potencias americanas han tenido enfrentamientos comerciales que van desde denuncias ante la Organización Mundial del Comercio a visiones contrapuestas respecto a la conformación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que Washington se esfuerza por poner en marcha en 2005.

El triunfo de un líder izquierdista en Brasil supone un escollo mayor para EEUU, ya que significa el endurecimiento de la posición del coloso del sur respecto a los planes de integración continental. Lula ha dicho que por la forma en que fue planteado, el ALCA representa una “anexión” a EE UU y no una plataforma de libre comercio en la que todos los países sean beneficiados por igual.

El presidente electo “le transmitirá a Bush su decisión de defender los intereses de Brasil con la misma fuerza con que EE UU defiende los suyos”, dijo Singer. Con la visita a Bush, Lula busca espantar fantasmas sobre el temido riesgo del triunfo del PT y asegurar a Washington que Brasil cumplirá sus compromisos y privilegiará el vínculo con su principal socio comercial.

Pero la prioridad comercial de Lula es el Mercosur y dentro de él el vínculo con Argentina, su principal socio regional. Tras la visita a Argentina, el líder del PT cruzará la cordillera para reunirse con el otro gobernante izquierdista del Cono Sur, Ricardo Lagos. Es que su plan para reafirmar el bloque regional incluye estimular el ingreso de Chile, como socio pleno. Actualmente el país trasandino participa de la zona de libre comercio, pero no de la unión aduanera en el Mercosur.

Los socios más pequeños, Uruguay y Paraguay, deberán esperar a 2003 para recibir a Lula.

Temas en esta nota