Se pagaron solamente intereses por u$s77 M

14deNoviembrede2002a las15:24

"Con el pago de los intereses de los actuales vencimientos, Argentina pretende continuar las negociaciones para un acuerdo definitivo con el FMI, evitar el default y tomar el tiempo necesario para evaluar las bases del acuerdo en una próxima reunión del presidente (Eduardo Duhalde) con los gobernadores provinciales", detalló el Ejecutivo en un comunicado difundido esta tarde en la Casa de Gobeirno.

"Es evidente que Argentina necesita tanto un acuerdo con el FMI para su reinserción internacional, como a su vez sostener firmamente la estabilidad macroeconómica alcanzada. En tal sentido, el nivel de reservas del Banco Central juega un rol importante en el sostenimiento de dicha estabilidad que priorizamos", se consignó.

El Gobierno resolvió pagar sólo los u$s77 millones por intereses al Banco Mundial y pedir una prórroga por el pago de la deuda de u$s593 millones con ese organismo internacional que vence hoy.

Así lo informó oficialmente el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, a los medios. "El nivel de reservas del país impide hacer frente al pago total de las cuotas que hoy vencen, ya que quedaría por debajo del monto de u$s9 mil millones que el FMI recomienda para mantener la solidez del programa monetario", justificó.

Añadió que en este caso "Argentina manifiesta su decisión de continuar las negociaciones con los organismos internacionales de crédito haciendo efectivo los intereses de los vencimientos de la fecha".

El funcionario subrayó que "con el pago de los intereses de los actuales vencimientos la Argentina pretende continuar las negociaciones para un acuerdo definitivo con el FMI, evitar el default y tomar el tiempo necesario para evaluar las bases del acuerdo en una próxima reunión del presidente Eduardo Duhalde con los gobernadores provinciales y líderes parlamentarios".

El presidente tomó esa decisión tras hablar por teléfono con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien encabeza en Washington una nueva ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, el ministro de Economía le comunicó hoy al presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, que la Argentina postergará el pago de su deuda con ese organismo multilateral hasta que concluyan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para ello, el ministro le envió una carta en la cual decía “debo informarle que tendremos que posponer el pago del principal (capital) hasta la conclusión de las negociaciones financieras (con el FMI)".

Las fuentes gubernamentales indicaron que Duhalde optó por pagar los intereses sin la amortización del capital de la deuda con el Banco Mundial como una señal de que Argentina no desea entrar en un cese de pagos con los organismos financieros internacionales de crédito, como ya lo está con sus acreedores privados.

En este sentido, aseguraron que hay por delante un proceso burocrático muy largo para que el Banco Mundial declare a Argentina como deudor moroso. Las reservas del Banco Central argentino sumaban u$s9.711 millones al 11 de noviembre, según datos difundidos hoy por el instituto monetario.

El presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, dijo la semana pasada que en lo que va del año se desembolsaron unos u$s4.000 millones de las reservas monetarias para atender compromisos con los organismos financieros internacionales.

Prolegómenos

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, mantenía esta mañana cruciales negociaciones con funcionarios del Banco Mundial, en el marco de las negociaciones que lleva adelante en los Estados Unidos, en busca de un acuerdo con el FMI.

Lavagna participaba en Washington de una reunión con el número dos del Banco Mundial, David De Ferrantis, en medio de presiones cruzadas del Tesoro de los Estados Unidos para que la Argentina pague hoy el vencimiento de 805 millones de dólares que tiene con esa entidad.

Temas en esta nota