Alarmante atraso de compras chinas

Por
18deNoviembrede2002a las08:05

La referencia alude a la confusión generada en torno a las normas de importación para alimentos transgénicos que entraron en vigor en marzo pasado, y que causaron la interrupción de los embarques durante abril y mayo.

El Ministerio de Agricultura chino postergó la difusión de las instrucciones sobre los nuevos procedimientos que se deberán seguir a partir del 21 de diciembre. Si las instrucciones no se conocen en forma perentoria, los operadores no podrán obtener los permisos a tiempo para seguir trabajando. Trascendió que las instrucciones se darán a conocer antes de fin de mes.

Peligran exportaciones

La demora es la más reciente de una serie de modificaciones reglamentarias que ya hicieron caer las importaciones chinas de soja a 7,6 millones de toneladas en los primeros 9 meses del año, en relación con los 11,2 millones del año pasado.
China dejó de emitir permisos de importación de soja bajo el actual sistema de admisión temporaria, que caduca en diciembre, porque las importaciones de este año representan dos tercios del volumen para el cual se emitieron permisos. Eso impide obtenerlos hasta que el Ministerio de Agricultura dé detalles sobre el nuevo sistema.

Temas en esta nota