Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

Por
18deNoviembrede2002a las12:26

 

TRIGO. En baja. Escasos negocios de exportación. Señales técnicas bajistas. Mercado volátil. Escasos stocks en los principales exportadores limitan la baja.

    Jordania compró 50.000 tt de trigo de Rusia. Israel está buscando 20.000 tt de trigo forrajero de países del este de Europa.


    India
    decidió incrementar el precio de venta del trigo a los exportadores locales dada la suba de precios internacionales. Esto tornaría menos competitivo al cereal de la India. Egipto indicó que las importaciones de trigo 2002/03 por parte de este país alcanzan los 3,04 mill tt, correspondiendo el 77% a compras gubernamentales y el 23% a compras por parte de privados. Del total comprado por el estado, Francia es el principal proveedor en la presenta campaña, desplazando a los EEUU. Las adquisiciones de los privados son mayoritariamente de países tradicionalmente no exportadores (Rusia, Ucrania y Paquistán). Egipto mantendría suficiente stocks de trigo como para satisfacer sus necesidades hasta mediados del año próximo. Esto implica que momentáneamente Egipto no compraría trigo.

MAIZ. Estable a alcista.. Firmeza en el mercado disponible EEUU.

    Egipto estaría buscando 165.000 tt de maíz de china. La concreción de este negocio sería un factor negativo para los precios internacionales, ya que mostraría la activa participación de china en el mercado dado que Egipto nunca adquirió maíz de este origen.

COMPLEJO OLEAGINOSO. En Alza. Firmeza en el mercado disponible EEUU. Condiciones climáticas adversas en Brasil.

    China estaría interesada en adquirir dos a tres embarque de soja


    brasileñas estiman que el área a implantar con soja 2002/03 sería de 17,64 mill has, un 8,1% por encima de la campaña pasada. Europeos estarían comenzando a centrar sus compras en EEUU en lugar de Sudamérica dado los altos precios de la mercadería Sudamericana en esta época del año.

GENERALES

Temas en esta nota