Lluvias del fin de Semana.

Por
18deNoviembrede2002a las16:46

Durante el fin de semana se registraron lluvias de milimetraje muy variable. Las mayores se concentraron sobre Azul (70 mm), Tandil (110 mm), Reconquista (45 mm), Río Cuarto (65 mm) y Córdoba (40 mm). En el resto de la región pampeana las lluvias fueron menores, e incluso nulas en algunas localidades.

Las altas temperaturas y el viento resultaron condiciones favorables para la pérdida de humedad desde el suelo.

Se observan excesos en las áreas del este de la región donde las lluvias fueron mayores: centro y este de Buenos Aires y Reconquista. Se puede apreciar una mejora en los niveles de reserva en la provincia de Córdoba, en especial en la zona aledaña a las localidades de Córdoba y Río Cuarto, favoreciendo a los cultivos de verano.

Se espera que en los próximos días las condiciones del tiempo sigan siendo favorables para la evapotranspiración, con lo cual los excesos se revertirían en el corto plazo.

Por estos días comienzan a dominar los sistemas precipitantes propios del verano. Las condiciones actuales muestran pasajes frontales no muy intensos y con lluvias asociadas de corta duración y en algunos casos intensas, pero siempre con una irregular distribución espacial. Cuando la humedad en capas bajas es significativa, el calentamiento superficial favorece la aparición de nubes convectivas de rápido desarrollo, y se constituye en un mecanismo de precipitación muy efectivo, sobre todo en el centro norte del país.

La situación general para los próximos días se presenta inestable. A partir de la noche del martes se espera el pasaje de un nuevo sistema frontal, con lluvias débiles sobre el sur de Buenos Aires. En la continuidad de su trayectoria el frente alcanza la franja central del país con probabilidad de lluvias de poca intensidad, principalmente sobre el este. Independientemente del avance frontal dentro de la masa de aire cálido pueden darse chaparrones dispersos.

Luego de este período, se espera tiempo más estable extendiéndose hasta el día domingo, para cuando pueden aparecer nuevamente las precipitaciones sobre la región.

 Mercado de Hacienda.

Publique gratuitamente ofertas o pedidos de Cabaña, Cría, Invernada, Faena y Tambo.
Ofrezca o solicite hacienda para capitalizar, campos para pastaje y espacios de hotelería en Feed Lot

Temas en esta nota

    Load More