La baja del IVA no impactó en la carne

Por
20deNoviembrede2002a las08:05

Los empresarios admiten que difícilmente se reactive el consumo con la medida del Poder Eejecutivo Nacional.

En Tucumán, la rebaja del IVA aún no se hace sentir en la carne, las verduras y el pan, productos básicos de la canasta familiar. Los empresarios y productores admiten que la medida del Gobierno difícilmente alcance para reactivar sus mercados, ya que la reducción en los precios para el público no supera el 1,65%. Pero para aquellos artículos gravados con el 10,5% que bajan al 9,5%, como por ejemplo la carne vacuna, las frutas y verduras y las legumbres, el descuento real en el bolsillo de los clientes es de 0,90%. El pan no tiene IVA; por lo tanto, su valor es el mismo.

No obstante, algunos empresarios del sector de la carne admiten que posiblemente la próxima semana, cuando esté en marcha toda la cadena de producción con la aplicación de la baja de dos puntos del IVA del 21% al 19%, los precios puedan bajar pero muy levemente. Algunos estiman entre 5 y 6 centavos menos en cortes que valen $ 5. Un valor casi imperceptible para el bolsillo de los consumidores. “Suponemos que alguna incidencia tendrá en el precio de la carne la próxima semana, pero será muy baja por dos problemas que tenemos en Tucumán: el alto costo del flete y el desagio de los bonos”, admitió Ricardo Carranza, de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado. El empresario admitió que hasta ayer aún no habían realizado operaciones de hacienda con la nueva baja del IVA diferencial.

“Pero no creo que se incentive el consumo de esta manera”, dijo. Eduardo Rojano coincidió con Carranza. “El precio de la carne no va a disminuir, al menos por ahora”, afirmó. A modo de ejemplo dijo que en un corte de carne que cuesta $ 5, la baja sería entre 5 y 6 centavos. Es decir menos de $ 0,10.

Salvador López Carrascosa, titular de Mercofrut , dijo que en el caso de las frutas y verduras aún no se percibió ninguna baja. “Pero tal vez la próxima semana los valores disminuyan”, pronosticó el empresario.

Temas en esta nota