Para Wall Street, la Argentina tocó fondo

Por
20deNoviembrede2002a las08:12

Según analistas en Nueva York

NUEVA YORK.- Buenas noticias desde Wall Street: los argentinos no podemos estar peor.

"La economía argentina ya tocó fondo y tienen todo el potencial para recuperarse", señaló Walter Molano, jefe de investigaciones económicas y financieras de la firma BCP Securities, durante el encuentro organizado por el Council of the Americas, organización que reúne a las principales empresas e inversores de Estados Unidos en América latina.

Según Molano, la Argentina podría incluso tener un ritmo de crecimiento de dos dígitos el año próximo si se firma un acuerdo estructural con el FMI y se completa el proceso electoral con rapidez, con el compromiso de todos los partidos políticos de sacar al país adelante. De todas formas, reconoció que el nuevo retraso de las elecciones no es un buen signo.

"¿Logrará la clase política argentina romper con el pasado? -se preguntó por su parte Gray Newman, director ejecutivo para América latina de Morgan Stanley-. En el centro de los problemas del país se encuentra la incapacidad de coordinar políticas responsables entre las provincias y el gobierno nacional. De ello dependerá cuándo la Argentina vuelva a ponerse de pie", agregó.

Por su parte, Joyce Chang, directora para mercados emergentes de J. P. Morgan Securities, resaltó que para ella nuestro país está atravesando en estos momentos una "crisis representativa", sin que ninguno de los candidatos a presidente cuente con un respaldo popular de más del 20%. "Cualquier acuerdo que se logre con el FMI en estos momentos será transitorio", señaló Chang, que dijo que el organismo multilateral sólo se sentará a negociar una reestructuración de la deuda con el nuevo gobierno.

Tulio Vera, director de mercados emergentes de Merrill Lynch, en cambio, ni siquiera cree que se llegue a un acuerdo con el Fondo hasta mediados de diciembre o principios del año próximo. Vera destacó que el default con el Banco Mundial y la reducción del IVA fueron dos "cachetadas en la cara" al FMI por parte del presidente Eduardo Duhalde, dispuesto a endurecer su posición y "ganar tiempo para que su candidato, (José Manuel) De la Sota, pueda tener más chances frente a (Carlos) Menem".

Para Arturo Porzecanski, director de mercados emergentes de ABN Amro, la segunda mitad de 2003 será más positiva para toda América latina, estimando que para entonces la economía norteamericana se haya recuperado, lo que permitirá a la región tener un ritmo de crecimiento del 1,5 por ciento. Apuntó que aunque la Argentina y Brasil serán los países que menos crezcan, la situación no será tan terrible como este año.

El consenso entre todos los analistas reunidos en la sede de Park Avenue del Council fue que Luiz Inacio Lula da Silva aceptará que "los costos de trabajar con el mercado son menores que los de trabajar contra él", y se decidirá por el camino de las reformas en vez de la revolución.

Todos los analistas apuntaron a Venezuela como el país que genera mayores incertidumbres, y la mayoría predijo que al presidente Hugo Chávez le queda poco tiempo, ya sea por consecuencia de un referéndum, elecciones o un nuevo golpe.

Para LA NACION

Temas en esta nota