Embarques a Chile

Por
26deNoviembrede2002a las08:23

BUENOS AIRES (Télam) --

Además de comunicarlo oficialmente a sus pares argentinos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el SAG explicó que previo a iniciar las adquisiciones de cortes cárnicos a la Argentina, el organismo debe finalizar la visita de inspección que está realizando a las plantas que faenan para exportación, un requisito que también exigió la Unión Europea (UE).

Por su parte, autoridades del Senasa confirmaron que ante la requisitoria de los potenciales compradores chilenos, a la que definieron como absolutamente comprensible, presentaron a sus pares del país vecino un listado de más de 20 plantas frigoríficas que faenan para exportación, para que continúen trabajando en las inspecciones que exige el SAG.

Cumplimentado ese trámite y según se informó oficialmente ayer aquí, desde el ente sanitario chileno se anticipó que la fecha probable para retomar las importaciones estaría entre el 15% y el 20% de diciembre próximos, si bien las autoridades locales no desestimaron que el plazo pueda extenderse algunos días más.

Asimismo, empresarios del negocio de ganados y carnes dijeron que estiman que los primeros embarques de cortes cárnicos enfriados y desosados que saldrán con destino a Chile se concretaría durante la primera quincena del mes próximo, días más o días menos, indicaron desde una líder exportadora de plaza.

Sin restricciones para la cuota Hilton

Los frigoríficos beneficiados con la adjudicación de la cuota Hilton correspondiente al período 2002/03 como consecuencia de medidas cautelares ordenadas por la Justicia, podrán exportar sus cupos sin restricciones, dispuso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).

La medida, adoptada por resolución 256/02 que se publicó ayer en el Boletín Oficial, modifica el artículo 8 de la anterior (resolución 186 del 16 de octubre pasado), según la cual las exportaciones de esos cupos tendrían un tope por mes calendario, equivalente a la 12 ava parte del total.

Los mentados cupos, adjudicados por medidas cautelares, son los dispuestos por los juzgados ante los cuales las plantas beneficiadas presentaron su proceso de quiebra o convocatoria de acreedores por interpretar que las cuotas forman parte del patrimonio empresario que la justicia debe resguardar.

En los fundamentos de la norma se indica que la medida procura evitar inconvenientes económicos en el desarrollo de la actividad de algunas empresas adjudicatarias y permitir que las plantas exporten libremente al ritmo que requieran.

La medida entra en vigencia a partir de su publicación en el boletín y regirá hasta el 30 de junio de 2003 en que finaliza el actual período de cuota Hilton iniciado el 1 de julio pasado.

Temas en esta nota