Informe de los mercados nocturnos y Análisis Técnico

26deNoviembrede2002a las09:41

La soja quedó entre estable a bajista en el mercado nocturno de Chicago, con Ene-03 cerrando sin cambios. Los subproductos mostraron un comportamiento dispar. El aceite ganó 2,7 U$S/tt, mientras que la harina retrocedió 0,7 U$S/tt. 

En lo que hace a los cereales, el trigo terminó la rueda con precios en baja, con Mar-03 perdiendo 0,9 U$S/tt. El maíz cerró con precios entre estables a alcistas. Mar-03 subió 0,1 U$S/tt.

Israel licitó la compra de 15.000 tt de maíz y 20.000 tt de trigo forrajero. Irán planea importar 420.000 tt de trigo.

El informe del USDA sobre el estado de los cultivos en EE.UU. indicó que el 51% del trigo de invierno se encuentra en condiciones buenas / excelentes, 1 punto por debajo de la semana pasada aunque 7 por encima del año pasado. La siembra alcanza al 96%. Se lleva cosechado el 97% del maíz y de la soja, ambos 1 punto por debajo del promedio histórico.

El aceite de palma cerró con una baja de 16 puntos en el Mercado de Malasia luego de que India anunciara un incremento en los precios bases para calcular los impuestos de importación, lo que en la práctica equivale a un aumento de impuestos. 

Análisis Técnico:

SOJA MAR-03 CBOT 5.685 (208.9)

La soja sigue operando en el rango que va de los 5,63 (206,9 U$S/tt) a los 5,73 (210,5 U$S/tt). Este tipo de movimiento normalmente es una pausa en la tendencia anterior, que en este caso era alcista.

MAIZ Mar-03 CBOT 2.45 (96.5)

El maíz está encontrando mucha resistencia para superar el nivel del promedio de las últimas 20 ruedas. No obstante la semana pasada lograron superar la resistencia bajista por la que venían trabajando.

TRIGO Mar-02 CBOT 3.81 (140)

Finalmente el trigo rompió la tendencia bajista por la que venía operando, luego de marcar un "triple piso" en el torno a los 3,7 (136 U$S/tt). Se está formando una figura de reversión alcista. Para que se complete haría falta que los precios prueben el soporte del nivel de ruptura, y que lo respeten. Si esto ocurre, podemos esperar una tendencia alcista para el trigo.

Clima en las regiones de cultivo:

ARGENTINA. Algunas lluvias en el norte de la zona de cultivos, con clima seco hacia el sur. 
No se observan frentes de tormenta. 
Los pronósticos indican tiempo seco para los próximos días lo que permitiría avanzar con la siembra del maíz, la soja y el girasol.

SOJA BRASIL. Escasas precipitaciones, aunque con predominio de clima seco. Se necesitan mayores lluvias en el norte de Mato Grosso y clima seco en Rio Grande do Sul.
TRIGO AUSTRALIA. Clima mayormente seco. Estas condiciones permiten avanzar con la trilla.

TRIGO DE INVIERNO EE.UU. Algunas lloviznas y nevadas sobre el noroeste. Estas condiciones pondrían a loa cultivos en estado de hibernación.
MAIZ Y SOJA EE.UU. Escasas precipitaciones en el este.
Pronósticos climáticos indican probabilidad de nevadas en el este, lo que demoraría la recolección de los últimos lotes que quedan en pie.

 Aprenda a operar futuros y opciones en forma on-line.

Ahora, con los cursos on-line desarrollados con el contenido de la Bolsa de Comercio de

Temas en esta nota