Las aspiraciones del trigo argentino

26deNoviembrede2002a las10:26

Las ventas anticipadas muestran volúmenes muy bajos respecto a otras campañas, mientras que las escasas colocaciones externas no permiten comprometer programas que permitan asegurar fluidos embarques.

DUDAN SOBRE CANTIDAD Y CALIDAD

Cuando el último USDA proyectaba una cosecha de Trigo de 14,0 mill/tt. para nuestro país, los últimos acontecimientos climáticos han llevado a nuestra SAGPyA a estimar el área sembrada en 6,15 mill/Has. ( 7,1 mill. el año pasado), y una cosecha de 13,0 / 13,5 mill/tt. en su primer informe anual, contra 15,3 mill. del año pasado y 15,96 mill. del 2000/01.

La Bolsa de Cereales también proyectó menores cifras a las que se venían manejando un par de meses atrás, colocándose en un pronóstico de 13,2 mill/tt.

El saldo exportable del año comercial 2001/02 que está culminando a fin de mes rondará los 10,5 mill/tt., que en función de la menor cosecha caería a 8,5 millones en el próximo ciclo.

Las cosas hasta mediados de Octubre no venían apuntando nada mal, no obstante, los excesos de lluvias, vientos y granizo en distintas zonas están generando lógica inquietud, a tal punto que ahora también se agregan dudas sobre la calidad.

Hasta ahora los primeros lotes provenientes del Norte cosechados antes de las lluvias fueron de buena calidad, no obstante, luego han aparecido problemas de brotado, con una irregular condición panadera según procedencias.

LO QUE FALTA ES EL TRIGO DE CALIDAD

Dentro de un cuadro global de oferta y demanda internacional que muestra cinco temporadas consecutivas con producción decreciente, se da este año la casualidad que dos de los principales actores en el mercado de calidad han tenido cosechas desastrosas : Canadá y Australia.

Por otra parte, EEUU y Rusia no han tenido tampoco buenas cosechas, aunque para este último país el USDA acaba de 'blanquear' reservas por casi 43,0 mill/tt. (!) que no figuraban en los cálculos de los analistas, con Argentina con un cuadro como el que describimos más arriba.

Simultáneamente han aparecido en el concierto internacional una serie de nuevos actores, algunos de ellos hasta hace algunos años importadores netos, como Rusia, que han conseguido muy buenas cosechas, generando excedentes que están volcando al mercado internacional a precios sensiblemente bajos.

Es así que nos estamos acostumbrando a ver una acción bien agresiva de Ucrania y Rusia incursionando en la UE y en los países del Norte de África y Oriente medio, habiendo conseguido también negociar con nuestro principal cliente, Brasil con quien están firmando convenios por cifras nada despreciables.

La propia UE ha tenido una buena cosecha este año, lo mismo que India y otros países de la ex-URSS.

También estamos asistiendo a negocios impensados hace algunos años. EEUU, Canadá y ahora Australia, han ingresado al mercado de Trigos forrajeros para reservar los de mejor calidad para su propio uso o abastecer a sus tradicionales clientes.

EL TRIGO NO ES UNA 'COMMODITIE'

Aunque parezca una afirmación de Perogrullo, no podemos decir que el Trigo es siempre Trigo...

A nivel mundial, y cada vez más a nivel local, se acentúa la segregación de calidades para ofrecer un tipo de Trigo según las necesidades del consumidor final.

Es cierto que también están los que ofrecen mercadería sin tipificar, o los que tienen naturalmente granos de media o baja calidad. Ellos sólo podrán aspirar a participar en el mercado masivo, donde manda el precio.

En cambio, hay países como Canadá o Australia que se han especializado en un abastecimiento 'personalizado' obteniendo por ello, en años normales, jugosas primas sobre el mercado standard.

LA CALIDAD NOS DIRÁ A QUÉ PRECIOS PODREMOS ASPIRAR

Hoy el mercado internacional está bien diferenciado: los trigos de alta calidad y los de media-baja. Entre ambo

Temas en esta nota