No reducirán el arancel para el maíz

Por
27deNoviembrede2002a las07:45

La Comisión de Comercio del Mercosur rechazó ayer en Brasilia la propuesta brasileña de reducir el Arancel Externo Común cobrado al maíz procedente de países ajenos a ese bloque comercial, según indicaron fuentes oficiales a la agencia EFE.
.
Los representantes de los países que conforman el Mercosur, que se reunieron en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, consideraron que el valor del arancel, del 9,50%, es suficiente para atender la demanda brasileña.
.
Durante el encuentro, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil propuso la reducción del arancel al 2% con el objetivo de importar hasta febrero próximo -se inicia la nueva cosecha- cerca de un millón de toneladas del grano grueso para paliar sus problemas de abastecimiento.
.
Menor cosecha
.
Según indicó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, el desabastecimiento de maíz que hoy se evidencia obedece, fundamentalmente, a la menor producción obtenida en el ciclo 2001/2002, donde la cosecha fue de 35,20 millones de toneladas, por debajo de los 42,30 millones del ciclo 2000/2001. Esta merma se produjo por la caída del área sembrada (5%) y por el fracaso de las cosechas de Rio Grande do Sul y Paraná. No obstante, también se evidencia en los campos brasileños que muchos productores están reteniendo maíz a la espera de mejores precios. De hecho, ayer el secretario de Agricultura brasileño, Marcus Pratini de Moraes no descartó la posibilidad de confiscar la mercadería retenida por los productores si éstos continúan especulando. "Si el productor no vende el maíz podemos buscar otras soluciones para salir de la difícil situación actual, como la confiscación".
.
En el presente año comercial, Brasil importó sólo 50.000 toneladas de maíz argentino, contra las 75.000 adquiridas en 2001.

Temas en esta nota