Mayor poder a los jueces para decidir en casos de ejecuciones no bancarias

27deNoviembrede2002a las08:21

Buenos Aires. El presidente Eduardo Duhalde firmará en forma inminente un decreto de necesidad y urgencia que dispone la mediación obligatoria judicial para las ejecuciones de deudas extrabancarias hipotecarias y prendarias.

El juez podrá suspender los remates durante 30 días hábiles y convocar a deudores y acreedores para que en dicho plazo se busque un salida consensuada entre ambas partes, según explicó el diputado justicialista Omar Becerra. La mediación, puede ser solicitada por cualquiera de las dos partes.

La decisión fue acordada entre el Gobierno y los legisladores justicialistas y radicales, tras intensas negociaciones desarrolladas en la última semana, y permitió destrabar la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, lo que le permitirá a Eduardo Duhalde destrabar el cronograma electoral y la aceptación de su renuncia anticipada para dejar la Presidencia el 25 de mayo próximo.

El Poder Ejecutivo tuvo que ceder en su pretensión de dejar la conciliación en manos de unidades legales a nivel administrativo, que funcionaran en el Ministerio de Trabajo para el caso de las personas físicas y en el de la Producción para las empresas.