En Europa se debatirá hoy sobre transgénicos

28deNoviembrede2002a las08:15

Se propondrá el etiquetado de alimentos

BRUSELAS (ANSA).- Los ministros de agricultura de los 15 países que componen la Unión Europea (UE) debatirán hoy un acuerdo político sobre uno de los temas alimentarios más delicados para Europa: la presencia en algunos productos de los organismos genéticamente modificados.

En el intento de responder a las preocupaciones de los ciudadanos europeos sobre los transgénicos -productos rechazados por los ecologistas-, la Comisión Europea ha propuesto etiquetar a unos 30.000 alimentos y a nada menos que 32 millones de toneladas de alimentos para animales.

El objetivo de la propuesta es precisamente que los consumidores estén adecuadamente informados sobre lo que compran en las tiendas o los supermercados.

La Comisión de Romano Prodi también presentará una segunda sugerencia: la introducción de un sistema de "rastreamiento" de los alimentos que contienen entre sus componentes organismos genéticamente modificados.

Pese a que en Bruselas hay optimismo sobre la aprobación de ambas propuestas, también es cierto que se mantienen algunos puntos que todavía están poco claros, entre ellos, el valor mínimo de tolerancia de transgénicos y el tipo de procedimiento que deberá ser respetado para permitir la venta al público de esos productos.

Rechazo

A diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos, en Europa los productos transgénicos son rechazados por la opinión pública, que es muy sensible a los temas vinculados a la seguridad alimentaria y a la calidad de la comida, sobre todo después de las emergencias provocadas por los casos de "vaca loca".

Hace pocos días unas 300 organizaciones ecologistas, agrarias y de los consumidores de Europa presentaron en Bruselas, a nombre de 25 millones de ciudadanos, un documento en el que se exigía "tolerancia cero" para todos los organismos genéticamente modificados.