Son reducidas las ventas anticipadas de granos

Por
29deNoviembrede2002a las08:24

Las estadísticas semanales sobre comercio granario que difunde la cartera agropecuaria nacional, en coincidencia con relevamientos privados, revelan que son muy reducidos los volúmenes comercializados hasta el momento de los principales granos de la zafra 2002/2003. A los datos oficiales, que surgen de los estudios realizados al 20 de este mes, el total comercializado internamente de la próxima cosecha 2002/03 se ubica en 3,9 millones de toneladas, referidas a compras a productores, de los cinco principales granos, por parte de los sectores de la exportación y la industria.

Si se contrastan esos datos con los que se computaban a igual fecha del año pasado, surge que el volumen vendido en forma anticipada para el ciclo 2002/03 alcanza sólo al 43 por ciento del que se había negociado a igual fecha de 2001, cuando las compras acumuladas de exportadores e industriales para la próxima cosecha ascendían a 9,1 millones de toneladas.

La comparación, también considerada por la consultora Granos del Paraná, también arroja que si se tienen en cuenta únicamente las operaciones con precio cerrado, el total acumulado para el período 2002/03 se reduce a 3,1 millones de toneladas, frente a los 7,7 (mill/tn) del ciclo anterior.

IRRUPCIÓN DE PAÍSES DEL ESTE. En trigo, si bien las compras de los exportadores están retrasadas también evolucionan en un bajo ritmo sus ventas al exterior y los compromisos externos ya registrados oficialmente ascienden a 2,16 millones de toneladas, casi el 50 por ciento menos que los 4,4 (mill/tn) vendidos a igual fecha de la campaña previa. La explicación, de acuerdo al relevamiento de la consultora, hay que buscarla en la agresiva competencia de los países del Este, que está desplazando a la Argentina de algunos mercados, al tiempo que provoca efectos negativos en las cotizaciones internacionales del grano.

Como última muestra de esa competencia, los especialistas de Granos del Paraná se refirieron al reciente convenio firmado entre Brasil y Rusia, que comprueba la venta de 500 mil toneladas de trigo ruso.

Respecto de los granos forrajeros cultivados en este período agrícola, también proyectan un escenario con posibles cambios de tendencia, a medida que avance el próximo año, y considerando que las reservas estadounidenses se estiman reducidas, así como que la oferta del producto chino, con la cosecha ya casi finalizada, debería tender a disminuir.

LLAMATIVO RETRASO EN SOJA. Al evaluar los datos de soja, la consultora señaló que el retraso en la comercialización es más llamativo, si se tiene en cuenta que se aguarda un fuerte incremento productivo en el volumen final de zafra para la oleaginosa, estimada en poco más del 10 por ciento, respecto de la campaña anterior.

En ese caso, subraya el informe, la evolución de los precios es incierta y esta muy pendiente del desarrollo de la campaña en Brasil, donde se especula con previsiones de precios en baja, sustentadas en la cosecha récord que obtendrá el país vecino (entre 48 y 50 millones de toneladas).

Finalmente, las cotizaciones para el girasol nuevo siguen recorriendo un camino favorable, debido a la firmeza sostenida que marcan los precios internacionales de los aceites vegetales.

Temas en esta nota