SanCor pelea ampliación de cuota de quesos a los Estados Unidos

29deNoviembrede2002a las08:14

SanCor salió con los tapones de punta a negociar con las autoridades económicas de los EE.UU. un incremento de la cuota de exportación de quesos que ese país le asigna a la Argentina, según confió a INFOBAE un ejecutivo de la empresa. En la actualidad, la Argentina no puede exportar más de 6.800.000 kilos anuales de queso. Y la intención de SanCor es ampliar hasta 10% ese permiso.

La iniciativa de la empresa láctea refleja la confianza de los productores locales en cuanto a que los EE.UU. responderán favorablemente a la solicitud de inclusión de lácteos en la lista de productos beneficiados por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que rige exclusivamente para países pobres y en vías de desarrollo.

En rigor, los quesos duros “tipo italiano” y el dulce de leche podrían ingresar en ese mercado a partir de febrero del 2004 sin pagar aranceles, en caso de que se confirme la respuesta positiva de la administración de George W. Bush. La respuesta oficial se dará a conocer a fines de enero. Y en caso de ser afirmativa, entrará en vigencia 30 días después.

“Esto sería muy beneficioso para los importadores norteamericanos, que podrán comprar más barato, pero si no se amplía el cupo de ingreso no representará un gran negocio para los exportadores argentinos”, sugieren representantes del sector.

Frente a esto SanCor, que dos años atrás acaparaba 100% de la cuota, tomó la posta y comenzó a peticionar la ampliación de la misma sólo para quesos.

A esto se sumaría una ventaja extra de la cooperativa, que dispone de un distribuidor exclusivo de sus quesos en los EE.UU. con cuota propia, lo que permite ampliar su presencia en ese mercado al margen del volumen de ventas asignado.

SanCor es el principal exportador de productos lácteos argentinos a los EE.UU, mercado al que también abastecen La Serenísima, Williner, Verónica, Santa Rosa y otras en menor medida. Las exportaciones de SanCor a los EE.UU. alcanzan en lo que va del año 57,5 millones de litros de leche. Los productos exportados son quesos, dulce de leche y manteca, siendo en su mayoría quesos. Estos, a su vez, se subdividen por orden de importancia en Duros, Semiduros, Rallados y Blandos.

Complejidad

La asignación de cuotas para exportar quesos al mercado norteamericano es un asunto complejo. La Argentina tiene una cuota de 6.800.000 kilos anuales, distribuidas en distintas variedades de quesos que a su vez tienen distintos rangos de aranceles. “De manera indicativa, los tipo provolone, parmigiano y reggiano tributan un arancel de 15% dentro de la cuota, mientras que, fuera de la cuota, tributa 2,1 dólares por kilo más un derecho adicional de 98,9 centavos por kilo”, explicó a INFOBAE un funcionario de Cancillería.

En cambio, el dulce de leche ingresa en los Estados Unidos por una posición arancelaria “bolsa”, que a su vez integra una cuota compartida con otras 22 posiciones arancelarias para asignación específica a Bélgica, Australia y Dinamarca por un total de 1.170 toneladas. El remanente de 2.935 toneladas métricas puede ser utilizado por cualquier país y por los 23 productos a los que dicha cuota hace referencia. Esa utilización se rige por el sistema del Primero Entrado, Primero Asignado (FCFS).

Este es el motivo por el que el dulce de leche no pudo ingresar en los Estados Unidos bajo el régimen de cuota, ya que la misma se agota en los primeros días del año. Ese fue el caso del 2001 y del presente. Esto implica que el producto, para ingresar, es sometido a un régimen fuera de cuota, que en términos numéricos implica pagar un arancel de 13,6% ad valorem, más un derecho específico de u$s1,035 por kilogramo y un adicional en función del valor del producto, que puede llegar a u$s0,67 por kilo. Con esto queda claro por qué la Argentina, que reclama la paternidad del dulce de leche, exporta sólo

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