Tucumán produce la mitad de la leche de soja del país

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29deNoviembrede2002a las08:09

Mayor superficie sembrada con soja

BUENOS AIRES.- Mientras avanza la siembra sojera y las proyecciones oficiales dan cuenta de que se logrará una cobertura total superior a los 12,7 millones de hectáreas a nivel nacional, especialistas en economía agropecuaria arriesgaron que el porcentual podría elevarse más allá de las previsiones iniciales y anticiparon que el implante podría aumentar en un 19% respecto de la zafra anterior. (DyN)

En la provincia se elaboran unos 37,5 millones de litros por año.

La empresa Ades exporta el producto a Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. Fábricas en Brasil y en México.

Cada año, unos 37,5 millones de litros de leche de soja salen de Tucumán hacia el resto del país y hacia América Latina. La planta de Ades, ubicada en La Cocha, produce la mitad del total de el alimento de soja que se fabrica en la Argentina. La otra mitad se hace en la planta ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires.

De los 75 millones de litros que se elaboran por año, el 20% (unos 15 millones de litros) se exporta a Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, según dijeron a LA GACETA Rafael de Gamboa, gerente de productos Ades, y Santiago Gowland, gerente de Relaciones Corporativas de Unilever de Argentina SA, compañía que adquirió Alimentos de Soja (Ades) para su sector de alimentos. Este sector, en la Argentina, está a cargo de la empresa Refinerías de Maíz SA.

“Desde 1992, las exportaciones crecen a un ritmo del 40% anual”, aseguró De Gamboa, aunque admitió que el mercado interno sigue siendo el negocio principal de Ades. Añadió que Tucumán, donde se instaló, en 1988, la primera planta de Ades, reúne el 20% de las ventas en la Argentina.

Impulso al consumo

Ades también tiene plantas en Brasil y en México, pero estas sólo cubren la demanda dentro de esos países. “En toda Latinoamérica se ha reproducido el éxito que el producto ha tenido en la Argentina, y que consideramos que se debe a que se logró reunir dos elementos importantes: que la bebida sea rica y además, muy nutritiva”, indicó Gowland.

“No es extraño que sea la Argentina la que exporte esta bebida, ya que también es el tercer productor de soja en el mundo -detrás de Estados Unidos y de Brasil- y el primer exportador”, apuntó De Gamboa. El Ejecutivo indicó que Ades está empeñada en impulsar el consumo de soja. “No es que nos interese colocar nuestro producto sino enseñarle a la gente que puede alimentarse muy bien con la soja”, señaló Gowland al comentar sobre la Campaña Ades ProSoja que la empresa está realizando en Buenos Aires y que consiste en enseñar a cocinar con soja a encargados de comedores comunitarios. Además, se dona una bolsa del porotos a cada institución.

De Gamboa, por su parte, anticipó que el año próximo podrían encontrarse en las góndolas de los supermercados nuevos productos elaborados sobre la base de soja, que se agregarían a las bebidas Ades y al aderezo (mayonesa sin huevo) que ya se venden. “Sólo puedo decir que serán alimentos -y no productos de belleza para los cuales también se usa la soja-, pero no puedo adelantar ninguna de sus características”, se excusó.

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